Frio industrial Barcelona Barberá: reforma integral en panificadora

Proyecto de frío industrial para panificadora. Ejecutamos la reforma de una cámara de congelado de 21.700 m3 sin parar la producción

- 21.700 m3

- Sin parar la producción en la plataforma

- CO2 en régimen transcrítico

- Potencia 390 kWf

Servicio

Frío industrial

Sector

Panificadora

Frio industrial Barcelona Barberá del Vallés: reforma instalación frigorífica a 4 regímenes.

El proyecto para industria panificadora, ubicado en Barberá del Vallés (en Barcelona), consistió en la reforma integral de la instalación de frio industrial de esta empresa especializada en la producción y distribución de pan y bollería congelada.

El gran reto de este proyecto era abarcar 4 regímenes de potencia, puesto que cada uno de los procesos que se lleva a cabo en estas instalaciones de frio industrial requiere una temperatura específica.

  • -40 ºC: túneles de congelación con CO2 subcrítico condensado con monopropilenglicol
  • 2 ºC: cámara de 2 ºC con R-513A en expansion directa condensado con monopropilenglicol
  • 8 ºC: salas de trabajo y obradores con monopropilenglicol directamente de las enfriadoras
  • 25 ºC: salas de temperatura controlada con monopropilenglicol directamente de las enfriadoras y con aporte de calor

Para hacer frente a esta dificultad, el proyecto se dividió en dos fases.

En la primera, se utiliza una enfriadora de monopropilenglicol ya existente para dar servicio a todos los elementos de la instalación de frio industrial Barcelona Barberá. Esta se complementó con un climatizador de 70 KW, para mantener a 16⁰C un obrador de trabajo de masas, y con un evaporador de tipo plafón de 60 KW, para refrigerar a 8⁰C una sala de enfriamiento de carros. Además, se instaló una unidad compresora de CO2 subcrítico de 40 KW para dar servicio a un túnel de congelación de masas que trabajaba a -40⁰C.

La segunda fase, por su parte, fue mucho más compleja. Se instalaron los equipos necesarios para dar servicio a otros tres túneles de congelado de masas de las mismas características que el anterior: tres unidades compresoras de CO2 subcrítico; a otras 2 salas de enfriamiento de carros de 30 KW cada una: 3 evaporadores de tipo plafón; y a otro obrador de 80 KW que también se tenía que mantener a 16⁰C: un climatizador. Aparte, se procedió a la instalación de una unidad compresora de R-513A de 6 kW de potencia frigorífica para dar servicio a una cámara de frescos (a 2 ºC), de un evaporador tipo plafón (de 7 kW) para una sala de almacenamiento de margarina que está a 16 ºC y de un evaporador de tipo cúbico para una sala de temperatura controlada para el almacenamiento de masas rellenas, el cual tiene una potencia frigorífica de 4 kW y una potencia calorífica de 4 kW (aportada mediante aerotermos).

Finalmente, para dar servicio a todos los elementos de esta segunda fase se instalará una nueva enfriadora de glicol con una potencia frigorífica de 560 kW. Además, se reformará todo el circuito hidráulico, realizando un bombeo primario constituido por 2 bombas centrífugas y un circuito secundario constituido por otras 2 bombas de tipo centrífugo.

Descubre más de nuestro servicio o solicita un presupuesto de frio industrial.

  • Otros proyectos