El sector agroalimentario debe prepararse para los PERTE

El PERTE agroalimentario repartirá 1.000 millones de euros de los Fondos Next Generation. Se destinarán a proyectos de I+D+i en digitalización, crecimiento sostenible y bioseguridad de la industria agraria.

El sector agroalimentario debe prepararse para los PERTE
  • El PERTE agroalimentario repartirá 1.000 millones de euros de los Fondos Next Generation.
  • Se destinarán a proyectos de I+D+i que ya estén en marcha y que fomenten la digitalización, el crecimiento sostenible y la bioseguridad de la industria agraria.
  • Nuestro software de monitorización y control industrial, es el mejor aliado en estos proyectos, pues permite mejorar la eficiencia energética y la optimización de los recursos.

El gobierno español considera que el sector agroalimentario debe ser uno de los ámbitos tractores en la transformación socioeconómica del país, por lo que cuenta con un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) propio. Este se perfila como uno de los puntos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene por principal objetivo la transformación de esta industria. De hecho, sus metas se distribuyen entre 7 componentes distintos del Plan: el 3 (“Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero”), dotado con 1.051 millones de euros; el 4 (“Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad”), con una asignación de 1.642 millones de euros; el 7 («Despliegue e integración de energías renovables»), cuyo presupuesto es de 3.165 millones; el 13 (“Impulso a la pyme”), que tiene presupuestados 4.894 millones de euros; el 15 («Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G»), que aportará 3.999 millones; el 16 («Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial»); y el 20 («Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional»), cuya inversión total estimada es de 2.076 millones. Además, estas cuantías serán suplementadas por la Política Agraria Común y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura debido a las sinergias existentes entre sus estrategias, lo que, a largo plazo, supondrá una inyección de más de 50.000 millones de euros.

El PERTE agroalimentario, para conseguir los objetivos propuestos, se ha estructurado en 3 ejes principales: el fortalecimiento industrial, la digitalización del sector y el I+D+I en el ámbito agroalimentario. Estos serán financiados  con una aportación pública de 400, 454 y 148,56 millones de euros, respectivamente.

PERTE agroalimentario: situar al sector a la vanguardia del cambio

Así pues, el objetivo que deberán perseguir aquellas organizaciones que decidan optar a este PERTE consiste en desarrollar un proyecto innovador dentro de sus instalaciones que esté alineado con las metas señaladas en dichos ejes. El proyecto debe ser real, asumible y estar en fase de desarrollo avanzado.

Para seleccionar los proyectos, los organismos competentes priorizarán los que supongan una apuesta decidida por la transformación y que tengan un cierto margen de riesgo. Además, los ministerios involucrados ya han indicado que se valorarán más aquellas iniciativas dirigidas a la implantación de energías renovables, a la disminución del consumo energético y a la mejora de la eficiencia en el uso de materias primas y en la reutilización de materiales. Aparte, se impulsarán las acciones colectivas de proveedores, clientes y productores para adaptar la cadena agroalimentaria a los requisitos comunitarios actuales.

A continuación, detallamos los 3 ejes en los que se articula el PERTE para lograr aportar un valor estratégico, tanto desde una perspectiva medioambiental como socioeconómica.

Eje 1: Fortalecimiento industrial del sector.

Se concederán préstamos (con un tramo no reembolsable a cargo del Ministerio de Industria) y subvenciones a proyectos cuya finalidad sea mejorar los tres aspectos que se detallan a continuación. Para acceder a ellos, sin embargo, conviene tener en cuenta que es obligatorio que todos los participantes en la producción y comercialización del producto se presenten a la convocatoria. Esto es así porque las iniciativas deben incluir acciones cooperativas en dos de los tres bloques (teniendo que ser uno de ellos el de trazabilidad y seguridad).

  • Competitividad. Consiste en la implementación de los avances tecnológicos en la automatización de procesos, la recopilación de datos, la digitalización para la mejora de la eficiencia, la optimización del mantenimiento, la gestión de la IA y la robótica, etc. El Ejecutivo, en este sentido, insiste en que es absolutamente imprescindible acelerar la digitalización de las pymes pertenecientes a los sectores estratégicos para potenciar el emprendimiento y la innovación.
  • Sostenibilidad. La gestión eficiente de los espacios y recursos naturales tiene un impacto determinante a la hora de reducir el consumo de energía, de disminuir la huella ambiental y de aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria. Por consiguiente, en línea con la nueva política agrícola común (PAC), el PERTE también contribuirá a mejorar el ahorro energético en la planta, la gestión ambiental y la puesta en marcha de sistemas de aprovisionamiento sostenible, así como a disminuir el consumo de recursos y a reducir la huella ambiental del producto.
  • Trazabilidad y seguridad alimentaria. Para que el sector cumpla con los más altos estándares de calidad, este debe poder garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria. No obstante, para conseguirlo es imprescindible la implicación de todos los actores del sector (públicos y privados) en las actuaciones colectivas que se proponen.

Eje 2: Digitalización del sector

Este ámbito de actuación, al ser transversal, contempla proyectos de muy diversa índole. Ejemplo de ello son las actuaciones para impulsar la digitalización y el emprendimiento del sector agroalimentario o las Medidas transformadoras en el marco de la conectividad digital.

Eje 3: Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación

Esta serie de iniciativas, al ser sumamente específicas, no las resumiremos aquí, pero pueden consultarlas a través de este enlace.

¿Qué pasos se deben seguir para acceder al PERTE agroalimentario?

El calendario oficial indica que las órdenes de bases y convocatoria para los proyectos que se puedan enmarcar dentro del Eje 1 se publicarán a lo largo del primer semestre del presente año. Las organizaciones del sector que estén considerando adherirse al PERTE estén preparadas.

Por consiguiente, y a falta de que el Gobierno ofrezca unas indicaciones más precisas, desde Cofrico recomendamos cumplir con la siguiente hoja de ruta, como ejemplo de algunas de las necesidades que puede tener el sector industrial y posibles soluciones y resultados que pueden conseguir.

Fases de un proyecto que opte al PERTE agroalimentario

¿En qué te puede ayudar Cofrico?

Dentro del eje 1: fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, se incluyen (entre otras) las siguientes medidas transformadoras, en las cuales podemos acompañarte:

Bloque 1: Competitividad

  1. Automatización de procesos. Acción individual. Obligatorio.
  2. Sensorización de procesos y toma de datos. Actuación individual. Obligatorio.
  3. Medidas digitalización para la mejora en la eficiencia de los procesos. Actuación conjunta. Obligatorio.
  4. Optimización del mantenimiento a lo largo de la cadena de valor de un producto. Actuación conjunta. No obligatorio.

Bloque 2: Sostenibilidad

  1. Actuaciones de ahorro energético en planta. Actuación individual. Obligatorio.
  2. Reducción de consumos de recursos. Acción individual. Obligatorio.

Bloque 3: Trazabilidad y seguridad alimentaria

  1. Plan integral de trazabilidad y seguridad alimentaria (PITSA). Actuación conjunta. Obligatorio.

Queremos acompañarte como aliado tecnológico para que puedas afrontar tu proyecto de innovación. Es indudable, en este sentido, que este no solo debe aportar tecnología puntera, sino que también debe sumar al proyecto la experiencia y el conocimiento necesarios para poder ayudarte a hacer frente a las dificultades que vayan surgiendo. Cofrico se caracteriza precisamente por aunar ambas facetas, ya que cuenta con casi cuatro décadas de experiencia aportando soluciones integrales orientadas hacia el ahorro y la eficiencia energética a sus clientes. Además, se especializa en la aplicación de tecnología de vanguardia a la Industria, especialmente en el campo de la refrigeración ecológica y el mantenimiento 4.0 (preventivo y predictivo).

Contamos con un software cloud que monitoriza y controla tus instalaciones, permitiendo potenciar el ahorro energético y mejorar la eficiencia de tu negocio. Así mismo, este software cuenta con una capacidad de adaptación extraordinaria, por lo que, aunque está especialmente diseñada para la refrigeración y la climatización industrial, puede ajustarse a la perfección a las necesidades de tu proyecto de I+D+i. Además, sea cual sea tu objetivo principal, el software puede ayudarte a mejorar la eficiencia de otros aspectos de tu organización como las instalaciones de ventilación, energía eléctrica, aire comprimido, ACS, fotovoltaica, gas/vapor, etc.

Contexto social y económico de los PERTE

El sector agroalimentario genera el 10% del PIB de España, supone más de 2,8 millones de empleos (entre directos e indirectos) y realizó exportaciones que, hasta septiembre de 2021, acumulaban un valor de 58.210 millones de euros. Pese a todo ello, este ámbito de la actividad empresarial del país se sigue enfrentando a numerosos retos como la despoblación de las zonas rurales, la falta de infraestructuras, las dificultades para el crecimiento empresarial, la internacionalización o el cambio climático.

Tanto la crisis económica del 2008 como la actual han evidenciado, en este sentido, que el sector agroalimentario no solo es vital para el abastecimiento de la población, sino que se trata de un ámbito estratégico que juega un papel principal en la economía del país y que, por lo tanto, debe contar con sistemas sólidos y de vanguardia. Con este fin, el Ejecutivo ya ha aprobado la primera partida de ayudas (de 345 millones de euros) para desarrollar, a través del conocimiento técnico y de la innovación (como la digitalización), toda la cadena agroalimentaria para que esta siga siendo clave en el tejido industrial español. Esto, al mismo tiempo, facilitará el acceso a la alimentación sana, sostenible y segura que tanto está demandando la sociedad.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PERTE AGROALIMENTARIO PINCHA AQUÍ.