El sobrecalentamiento en los sistemas de refrigeracion

sobrecalientamiento-refrigeracion

El sobrecalentamiento es el número de grados que un vapor está por encima de su temperatura de saturación, o punto de ebullición, a una determinada presión.

La importancia de conocer el sobrecalentamiento del sistema El sobrecalentamiento da una indicación de si la cantidad de refrigerante que fluye hacia dentro del evaporador es apropiada para la carga.

Un sobrecalentamiento alto provoca una deficiente refrigeracion y un consumo excesivo de energía. Se debe a que el sistema no tiene suficiente refrigerante.

Un sobrecalentamiento bajo, ocasionado por un exceso de refrigerante en el sistema, podría provocar que el refrigerante vaya al líquido del compresor causando daños.

REVISION DEL SOBRECALENTAMIENTO

Algunas de las situaciones ante las que debemos de revisar el sobrecalentamiento son:

  • El sistema parece que no está suficientemente refrigerado.
  • Si se cambia la Válvula  de expansion termostatica.
  • Si se cambia el compresor.
  • Si se cambia o añade refrigerante al sistema.

MEDIR EL SOBRECALENTAMIENTO

Lo primero es medir la presión con el manómetro del lado de baja para después convertirla a temperatura utilizando la tabla P-T (Presión-Temperatura). Después se resta la temperatura real medida en el mismo punto donde se midió la presión. Es importante revisar el sobrecalentamiento con el sistema funcionando a plena carga y en una condición estable.

CORREGIR EL SOBRECALENTAMIENTO

Para modificar el sobrecalentamiento basta con girar el vástago de ajuste de la válvula de expansión termostática. Para aumentarlo, habría que girarlo en el sentido de las agujas del reloj y para disminuirlo en el contrario.

Para un control de este parámetro, especialmente con NH3 y CO2, Danfoss ha desarrollado válvulas electrónicas y equipos de control que garantizan de forma eficiente los valores más importantes para mantener el recalentamiento y el rendimiento del evaporador dentro de unos parámetros de alta eficiencia, a través de sondas de presión, de temperatura, de calidad de vapor …, que llevan a un ahorro energético de más del 10% solo con la utilización de esta nueva tecnología.

COMPARTIR EN: