El sobrecalentamiento en los sistemas de refrigeracion

Situaciones en las que debemos revisar, medir y corregir el sobrecalentamiento. Un sobrecalentamiento alto provoca una deficiente refrigeración y un consumo excesivo de energía, mientras que un sobrecalentamiento bajo podría causar graves daños en el compresor.

El sobrecalentamiento en los sistemas de refrigeracion

¿Como medir el sobrecalentamiento en un sistema de refrigeracion? El principio para saber cómo medir el sobrecalentamiento en un sistema de refrigeración es sencillo, pues un vapor a una determinada presión tiene una temperatura de saturación (o punto de ebullición) «X». Por consiguiente, el sobrecalentamiento hace referencia a los grados por los que el vapor supera esa temperatura en un momento dado.

Como es evidente (lo sabemos por los motores de los coches, las batidoras, etc.), el sobrecalentamiento prolongado de cualquier sistema puede producir fallos que, a veces, son irreparables. No obstante, podemos aprovecharnos de este fallo mensurable (a través de termografías y otras metodologías) para utilizarlo como indicador, es decir, el sobrecalentamiento nos puede estar dando pistas sobre los posibles fallos del sistema.

Por ejemplo, al detectar sobrecalentamiento podríamos intuir que la cantidad de refrigerante que fluye hacia dentro del evaporador es inapropiada para la carga. Así, un sobrecalentamiento alto provoca una deficiente refrigeracion y un consumo excesivo de energía y se debe a que el sistema no tiene suficiente refrigerante, mientras que un sobrecalentamiento bajo se ocasiona por un exceso de refrigerante en el sistema y podría provocar que el refrigerante líquido llegue al compresor, lo que podría causar graves daños en el mismo.

Revisión del sobrecalentamiento

La monitorización de la temperatura, como hemos mencionado en muchos de nuestros artículos, es una manera sencilla y eficaz de detectar potenciales fallos. Además, hoy en día existen numerosos métodos para medirla de manera sumamente precisa, lo que permite que, aunando este método con el análisis de otros parámetros (como la vibración o el ruido), podamos identificar rápidamente fallos de muy diversa índole y, de esta manera, evitar mantenimientos predictivos y correctivos innecesarios. En el caso del sobrecalentamiento, es especialmente importante monitorizarlo de forma adecuada y continuada en el tiempo en las siguientes situaciones:

  • El sistema parece que no está suficientemente refrigerado.
  • Si se cambia la válvula  de expansión termostática.
  • Si se cambia el compresor.
  • Si se cambia o añade refrigerante al sistema.

Cómo calcular el sobrecalentamiento en refrigeración

Para medir el sobrecalentamiento en un sistema de refrigeracion, lo primero es medir la presión con el manómetro del lado de baja para después convertirla a temperatura utilizando la tabla P-T (Presión-Temperatura). Después, se resta a esta cifra la temperatura real medida en el mismo punto donde se midió la presión.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que es importante revisar el sobrecalentamiento con el sistema funcionando a plena carga y en una condición estable, puesto que, de lo contrario, no obtendremos unas mediciones fiables.

Corregir el sobrecalentamiento en refrigeración

En muchas ocasiones, el sobrecalentamiento se corrige simplemente con girar el vástago de ajuste de la válvula de expansión termostática. Habría que girarlo en el sentido de las agujas del reloj, en aquellos casos en los que se quiera aumentar, y en el contrario, para disminuirlo.

Para un mayor control de este parámetro, especialmente con NH3 y CO2, se han desarrollado válvulas electrónicas y equipos de control capaces de garantizar que se mantiene el recalentamiento y el rendimiento del evaporador dentro de unos parámetros de alta eficiencia. Esto se consigue a través de sondas de presión y de temperatura y, gracias a ellas, se pueden conseguir ahorros energéticos de más del 10%.