Dia Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo

,
seguridad en el trabajo

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

El día 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y, desde Cofrico, queremos aportar nuestro granito de arena a algo que a nuestro juicio es muy importante, y que es la Seguridad en el Trabajo.

Los riesgos laborales más conocidos y llamativos son aquellos accidentes con lesiones, ya sean leves o graves, que se producen en aquellas profesiones con un mayor riesgo físico. Afortunadamente, y debido a la gran cantidad de medidas y planes de prevención y seguridad aplicados, este tipo de accidentes se han reducido considerablemente. Pero el nuevo trabajo de oficina, se enfrenta a otro tipo de riesgos, no por ello menos importantes. Mantener una mala postura trabajando con el ordenador puede acarrearnos serios problemas como el conocido dolor cervical que, hoy en día, supone un porcentaje muy alto de las bajas médicas.

Para meternos de lleno en este tema hemos realizado una entrevista al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Cofrico e informarnos así de las últimas novedades sobre Seguridad en el Trabajo.

Entrevista a Enrique y Estefanía: Responsables del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Cofrico

¿Cuenta Cofrico con Dpto. de PRL? ¿Cuál es su misión?

Desde Cofrico consideramos importante poseer un Dpto. de PRL propio. Aunque este dpto. lo componemos dos personas, cuenta con el apoyo de todas nuestras administrativas en la gestión de documentos CAE y con la colaboración y ayuda de todo el personal de Cofrico. Entre todos velamos por la seguridad y salud de todos los trabajadores de la empresa, y nos esforzamos por la continua implantación de la gestión preventiva para alcanzar la meta “Accidentes 0”.

En Cofrico, contamos con un adecuado sistema de prevención de riesgos. Existe una total implicación de todos los participantes, así como una fiel adaptación y colaboración por parte de la empresa a las nuevas situaciones laborales así como a la generación de nuevas ideas.

¿Cuáles son los objetivos del Dpto. de PRL en materia de gestión preventiva y seguridad? ¿En qué procesos se implica?

La mejora permanente de las condiciones de trabajo, la reducción de la accidentalidad y la promoción de la integración de la gestión preventiva son fuertes objetivos que nos marcamos desde el departamento, en el que intentamos que los empleados sean partícipes en procesos clave como:

  • La identificación de peligros para la evaluación de riesgos por parte del departamento y su prevención.
  • La investigación de incidentes.
  • Los procesos de control y auditorías de prevención.
  • Reuniones de control de gestión y revisión de procesos como la planificación y la definición de objetivos.
  • Procesos que se destinan a asegurar el máximo nivel de seguridad y salud de los trabajadores, fomentando la integración de la prevención en los distintos procesos y responsabilidades de la organización.

¿Qué acciones está llevando a cabo la empresa en materia de PRL y Seguridad en el trabajo?

Siempre estamos enfocado en la mejora permanente de las condiciones de trabajo. Por supuesto, se cumple la legislación en materia de Seguridad y Salud, a nivel documental y en todo lo referente a medidas de seguridad, protecciones colectivas y utilización de equipos de protección individual por parte de los trabajadores.

Aunque existe un amplio abanico de legislación que se debe cumplir estrictamente, las reglas generales serían la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1627/1997 en el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Cofrico tiene claro que una buena formación del trabajador, la sensibilización, así como la concienciación, son pilares fundamentales para alcanzar la meta “Accidentes 0”

Con este objetivo, la empresa en su Integración de la gestión Preventiva y la Reducción de la accidentalidad “Accidentes 0”, ha realizado nuevas actuaciones y buenas prácticas en materia de Seguridad en el trabajo, como las siguientes, dirigidas a fortalecer la seguridad e integración de la cultura preventiva y mejorar los resultados:

  • Auditorías Internas de Mantenimiento y Seguridad

En Cofrico comprobamos la ejecución del mantenimiento mediante auditorías. Estas son parte de nuestra actividad diaria. Con esto estamos más cerca de nuestros técnicos y de los clientes, por lo que generamos más oportunidades para escuchar sus necesidades y para identificar el potencial de mejora.

Para asegurar que se alcanzan los niveles de seguridad y calidad, en cada auditoría realizamos una puntuación justa y coherente.

La auditoría tiene varias secciones, entre las que nos encontramos el apartado dedicado a la Seguridad, en el cual se evalúa:

  1. Señalización: Comprobamos que el técnico avisa de su presencia, y que utiliza una barrera donde es necesario. Informar a los usuarios de las restricciones de uso del equipo es un punto también importante tanto para su seguridad final como para la satisfacción del cliente.
  2. Procedimientos seguros durante el trabajo de mantenimiento: Verificamos que el técnico sigue procedimientos seguros y que el resto de procedimientos de trabajo (fundamentalmente relacionados con el ABC de la Seguridad, y la Evaluación de Riesgos de Mantenimiento que obra en poder de cada operario), se cumplen.
  3. Uso de los equipos de protección y de las herramientas de trabajo: Comprobamos que el técnico tiene y utiliza los equipos de protección individual (EPI) y las herramientas de manera correcta ya que de no ser así, supone un riesgo de seguridad y un deterioro que puede generar riesgos adicionales no controlados.
  4. Actitud ante los riesgos inadmisibles: Cotejamos que el operario conoce y es consciente de que “ahí existe un riesgo”, y que actúa en consecuencia y se protege. Un operario con mentalidad preventiva actuará del lado de la seguridad.
  • Carteles «Objetivo: Cero accidentes»

Para promover la sensibilización, motivación y conciencia acerca de la Seguridad en el trabajo.

dia-mundial-seguridad-trabajo

  • Formación de los empleados. Como política y premisa de empresa, está que todo nuestro personal esté formado en en materia de Prevención de Riesgos y específicamente en los riesgos de oficio del puesto en el cual desarrolla su actividad.
  • Desde el departamento de PRL intentamos estar al día en todo a cuanto materia de prevención de riesgos se refiere. Para ello, asistimos a jornadas, seminarios, sobre novedades en materia de prevención de riesgos laborales, requisitos legales, nueva legislación a aplicar.

¿Qué me decís acerca de las nuevas bajas médicas por dolor cervical y no por accidentes físicos? ¿Siguen una tendencia al alza?

Debido a los nuevos trabajos de oficina, lamentablemente siguen una tendencia al alza. Por ello, desde la empresa realizamos Cursos de Ergonomía y postural para puestos de trabajo de tipo administrativos, impartidos por el Servicio de Prevención, en el que nos enseñan y explican malas posturas y riesgos que tenemos en oficina y que se pueden paliar o reducir con consejos prácticos.

Os enseñamos una fotografía que hemos sacado en el último curso que se ha impartido en nuestras instalaciones de A Coruña:

seguridad en el trabajo

 

 

Objetivo común a todo el personal de Cofrico: Cero Accidentes.

En definitiva, desde la empresa ponemos todo de nuestra parte en la creación de ambientes de trabajo cada vez más seguros y confiables. Buscamos sobre todo, fomentar la cultura preventiva a todos los niveles y favorecer así la actitud positiva de los trabajadores hacia la prevención de riesgos laborales. Creemos firmemente que la implantación de la gestión preventiva da lugar a un aumento de la productividad de la empresa y, por lo tanto, a una mayor eficiencia en el trabajo.

La seguridad laboral es un compromiso de todos. Sólo con la colaboración de todos, conseguiremos reducir los riesgos y construir ambientes de trabajo cada vez más responsables y libres de accidentes.

COMPARTIR EN: