Climatización de salas blancas en Industria Farmaceútica

salas blancas industria farmaceutica climatizacion salas blancas

Cuando hablamos de industria farmaceútica, nos referimos al sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos medicinales para el tratamiento y prevención de enfermedades. Por ello, si tratamos el tema de la climatizacion de salas blancas en la industria farmaceutica, el control constante de la temperatura y de la humedad, son aspectos clave.

En la actualidad, la biotecnología ha venido a revolucionar la industria farmacéutica, en término de desarrollo de productos, tratamientos y diferentes métodos de diagnóstico de enfermedades. Las previsiones apuntan al vigoroso crecimiento de la industria farmaceutica a nivel global.

Producción: Las salas bancas en la Industria Farmaceutica

En este caso, nos vamos a dirigir a aquellas salas de ambiente controlado, instrumento imprescindible donde los haya en determinados procesos de producción e investigación. Su función es garantizar la calidad en operaciones de fabricación y control, por ello deben garantizar la exclusión microbiana, de partículas y de cualquier contaminación cruzada para prevenir la contaminación de un material o producto con otro. Deben cumplir con estrictos parámetros, determinados en la normativa específica para salas blancas ISO 14644 y en la normativa GMP (Good Manufacturing Practice).

En el diseño de una sala blanca, intervienen varios factores: arquitectura de la sala, tipo de material que se procesa, filtración, presión de aire y para maximizar la operatividad de una sala blanca, debemos prestar especial atención a la climatización (temperatura y humedad) y limpieza de la misma.

Las salas blancas se clasifican según el número de partículas por metro cúbico de aire que tienen permitidas, que van de ISO 1 (la más restrictiva) a ISO 9 (sala corriente sin ningún sistema de filtrado de aire).

Otros factores que se deben tener en cuenta en las salas limpias, son: contaminación de las personas, electricidad estática, iluminación…

Climatizacion de las salas blancas

El control de la temperatura y la humedad en estos espacios es clave y para ello el tratamiento del aire debe ajustarse a las condiciones y medidas de las salas creando un barrido de aire que ayude a la purificación de la zona. Mediante sistemas de climatización centralizados o distribuidos se controla la temperatura y humedad para conseguir un buen confort, número de renovaciones necesarias por hora y un mínimo consumo. Los sistemas más empleados son mediante bombas de calor o intercambiadores con circulación de vapor, agua (fría/caliente) o expansión directa y sistemas de humidificación o deshumidificación.

La composición y los componentes activos de un medicamento pueden verse modificados de manera irreversible si no se mantienen dentro de los límites de temperatura establecidos. Las proteínas contenidas en muchos medicamentos son especialmente sensibles a cambios en las condiciones ambientales y basta con congelarlas una vez para disminuir la efectividad del medicamento. Si se exponen recipientes de cristal, como ampolletas e inyecciones, a temperaturas bajo cero o a fuertes cambios de temperatura, pueden crearse microgrietas o liberarse sustancias del material del recipiente que contaminen el contenido y causen la pérdida de la esterilidad. La consecuencia puede ser que haya que desechar toda la mercancía. Hay fármacos muy sensibles y costosos que tienen que mantenerse de manera ininterrumpida a temperaturas muy concretas. Entendiendo esto, se justifica perfectamente la extrema importancia de la climatizacion de las salas blancas de la industria farmaceutica.

Y esto no solo es aplicable en el proceso de fabricación, sino en toda la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el receptor final, en la producción y en todo el proceso, con el fin de cuidar a los pacientes, velando por su seguridad y evitar, también, pérdidas económicas.

Puedes ver algunos de nuestros proyectos de climatización industrial.

Otros sectores que necesitan salas blancas

Las salas blancas no son exclusivas del sector farmaceútico, sino que también se necesitan en otros sectores:

  • Hospitalario (quirófanos y áreas estériles)
  • Productos y dispositivos médicos
  • Aeroespacial y aeronáutica
  • Centros de investigación
  • Ciencias biológicas
  • Óptica y tecnologías láser
  • Nanotecnología
  • Electrónica y micromecánica
  • Otros como el sector alimentario.

Eficiencia Energética y mantenimiento avanzado en la Industria Farmacéutica

En materia de eficiencia energética, los sistemas de climatización y ventilación han evolucionado considerablemente. Sin embargo esto ya no es suficiente.

Las nuevas tecnologías de industria 4.0 están permitiendo mejorar la seguridad y control de las salas blancas, gracias a la monitorización y control de las instalaciones de climatización a través de software avanzado aplicando big data, inteligencia artificial y algoritmos, lo que permite optimizar y llegar a predecir el comportamiento de variables como temperatura y humedad, y anticiparse a los deterioros realizando acciones automáticas directamente en los equipos antes de que se produzcan.

Sobre el 40% del coste energético de tu industria farmaceútica corresponde al proceso de climatización y refrigeración.

Descubre cómo aplicar la Industria 4.0 a tu negocio para controlar y reducir costes.

COMPARTIR EN: