Frío industrial
Frio Industrial Huelva Almonte Ampliación instalaciones
Renovación Instalación de Frio Industrial de la planta para tratamiento de la fruta en distintos regímenes: fresco, -20ºC y congelación
Automatización de la instalación
Nueva cámara frigorífica de 27.000 m³ y 14 metros de altura, con 4 millones de kilos de capacidad
Monitorización y control remoto
Mantenimiento preventivo y correctivo
Hortofrutícola
Frio Industrial Huelva Almonte. Caso de éxito en la industria hortofrutícola
1ª fase: Instalación tunel continuo de congelado Frio Industrial Huelva Almonte
- Instalación de frio industrial que atiende un tunel continuo de congelado de lecho fluído para congelación de fresa, en la que se puede dar una congelación superficial a una temperatura de aspiración en el compresor de -20º. También se puede producir una congelación completa del producto, aspirando en este caso el compresor a -40º.
- Temperatura interior: -10º/-30º
- Tratamiento horario producto: 5.000/2.000 Kg/h.
- Necesidades frigoríficas (cong): 710 Kw
2ª fase: Renovación instalación Frio Industrial
Renovación de la instalación de frio industrial de la planta para tratamiento de la fruta en distintos regímenes: fresco, -20ºC y congelación:
- Mantenimiento y saneamiento.
- Mejora de la instalación de frio industrial.
- Nueva torre de refrigeración.
3ª fase: Nueva zona de instalación de Frio Industrial Huelva
Nueva zona con pretunel de congelado, alimentado por dos compresores y tres cámaras frigorificas alimentadas por 3 compresores:
- Nueva cámara frigorífica de 27.000 m³ y 14 metros de altura.
- 4 millones de kilos de capacidad.
Gestión y monitorización energética:
En cuanto a la gestión y monitorización energética, de ambas fases:
- Instalación nuevo autómata.
- Nuevas sondas T/P para mejorar regulación.
- Programación funcionamiento 5 compresores, 3 torres de condensación y 3 separadores para diferentes regímenes de trabajo.
Ahorro energético en Frio Industrial Huelva:
Se ha procedido a integrar y subir todas las variables y datos de funcionamiento de estas nuevas instalaciones en el sistema de monitorización y control remoto de nuestro software propio, para monitorizar y controlar el funcionameinto y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, así como gestión de alarmas derivadas a nuestro service center propio.
Descubre más de nuestro servicio o solicita un presupuesto de frio industrial.
Ya con la realización de la instalación de frio industrial Huelva Almonte, en la primera fase, se consiguió un ahorro energético del 35%, que el cliente certifica con este testimonio:
Se demuestra que todo aquello que no se mide se desconoce y el desconocimiento de la situación nos lleva a seguir como siempre, a veces no siendo conscientes de toda la capacidad de mejora que tenemos en las organizaciones.
Cuando desde Cofrico se nos presentó el proyecto para la implantación de la tecnología de monitorización y gestión técnico-energético en la nube y en tiempo real con el objeto de minimizar el consumo y coste energético de nuestras instalaciones de frio industrial Huelva, tuvimos algunas reticencias y dudas acerca de los ahorros y beneficios que nos presentaban.
En una 1ª fase, empezamos por una parte de la instalación implantando analizadores de redes, midiendo consumos, conectando con los autómatas de la instalación frigorífica para ver y analizar todos los parámetros de funcionamiento en compresores, evaporadores, condensadores, bombas…
Apoyándonos en la información obtenida se fueron tomando decisiones de regulación y operativa y en poco tiempo nos dimos cuenta de que se iba cumpliendo lo que nos habían dicho, consiguiendo ahorros del 35 % en esta primera fase. Estos resultados nos llevaron a tomar la decisión de abordar la 2ª fase e implantar el sistema en toda nuestra fábrica, detectando no solo consumos, sino también nuevas formas de regulación y operativa de nuestra producción, así como una mayor sensibilización de nuestro equipo a la mejora continua. Como consecuencia de minimizar el gasto a tales niveles, hemos decidido implantar esta tecnología en el resto de nuestras fábricas.
Este proyecto nos ha ayudado a mejorar nuestra posición competitiva y a cumplir nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de optimizar considerablemente nuestra estrategia de inversiones en equipamiento frigorífico..
Queremos agradecer y felicitar a todo el equipo de Cofrico el interés y convencimiento con el que se tomaron este proyecto hasta haberlo convertido en un caso de éxito.
Cofrico es un proveedor que nos aporta valor en cada proyecto de frio industrial que nos estudian. Somos conscientes que proveedores así son necesarios para ser mejores.
D. Rafael Pérez
Director General de Iberfruta-Muerza