Frio industrial: refrigeración de 150.000 m³ en la plataforma logistica en Jundiz

La obra para centro logístico de frío industrial, ubicado en el polígono Jundiz (Vitoria), consistió en la instalación de varias cámaras frigoríficas, las cuales sumaban un volumen total de 150.000 m³.

- 150.000 m³

- 2350 KWf

- Conservación y congelación en cascada de NH3/CO2

- Recuperación de calor de 300 KW para ACS

- Instalación de un modelo predictivo NH3 WSO2

- Sistema de control de planta con un sistema BMS a todos los subsistemas

Servicio

Frío industrial

Sector

Plataformas y operadores logísticos

La obra para el almacén de frio industrial en Jundiz (Vitoria), consistió en la instalación de varias cámaras frigoríficas, las cuales sumaban un volumen total de 150.000 m³.

Esta planta frigorífica de conservación y congelación en cascada de NH3/CO2  suministra una potencia frigorífica total de 2350 KWf y cuenta con variadores de frecuencia en los compresores de CO2. Dispone, además, de condensación y evaporación flotante, control de demandas y recuperación de calor de 300 KW para ACS, es decir, se diseñó un sistema muy enfocado a mejorar la eficiencia de la planta. Esto muestra que el avance en el terreno del frío industrial ya no se limita a conseguir unas máquinas eficientes, sino que el foco se ha puesto en trabajar en la optimización de todos los equipos y sistemas de control mediante PLC y algoritmos de decisión que repercutan sobre el funcionamiento de la instalación. Esto, a su vez, tiene grandes ventajas sobre los consumos energéticos y, potencialmente, sobre las posibles subvenciones a las que pudiesen querer optar las empresas. Sin embargo, también afecta a su viabilidad económica y a su impacto medioambiental, que está cobrando cada vez más importancia.

Además de los equipos anteriormente mencionados, se instalaron 2 compresores de tornillo para el NH3, 3 compresores alternativos para CO2 y 1 condensador de 3000 KW de potencia.

Finalmente, esta empresa, además de realizar la obra de frio industrial Jundiz, apostó por la eficiencia energética y el mantenimiento predictivo, por lo que contrató la implantación del software Gradhoc. Además, completó el sistema de control de planta con un sistema BMS a todos los subsistemas del edificio (intrusión, climatización, iluminación, etc.). Estos, sin duda, serán aliados de incalculable valor para mantener el rendimiento de las instalaciones en niveles óptimos, evitando fallos catastróficos, la pérdida de producto y los retrasos en la cadena de suministro.

Descubre más de nuestro servicio o solicita un presupuesto de frio industrial.

  • Otros proyectos