Frio industrial Vizcaya: reforma de una plataforma logística

Proyecto de frio industrial en Vizcaya. Reforma de 1 plataforma logística para conservación de productos perecederos (25.325 m3) sin parar la producción

- 25.325 m3

- Sin parar la producción en la plataforma

- CO2 en régimen transcrítico

- Potencia: 525 kWf a -8ºC

- Condensación flotante

- Expansión electrónica

- Analizadores de redes y sensórica de control y de proceso

- Monitorización y control remoto las 24 horas

Servicio

Frío industrial

Sector

Plataformas y operadores logísticos

Frio industrial Vizcaya (Amorebieta-Etxano): reforma de una plataforma logística

En la localidad de Amorebieta-Etxano (Vizcaya), llevamos a cabo un proyecto de frío industrial en la plataforma logística para mejorar las instalaciones actuales y adecuarlas, de este modo, a las nuevas necesidades de frío de la plataforma, en la que se almacenan productos lácteos, cárnicos y piscícolas.

En concreto, nos encargamos de la reforma, sin parar la producción, de una sala abierta diáfana de 25.325 m3. Para conseguirlo, se ejecutó la nueva instalación y, tras la puesta en marcha, se realizó el desmontaje de los equipos de freón antiguos y la valorización de sus residuos.

Para la primera fase, que supone un 58% del total, se diseñó e instaló el sistema que da servicio a una sala abierta de 5 700m2 y 4,05m de altura. Se trata de una instalación de CO2 transcrítico para la plataforma de +1ºC dotada con dos racks de CO2 de 525kWf cada uno. Así mismo, y con el fin de adaptarnos a las necesidades de la planta, se equiparon compresores con variador de velocidad.

Para el proceso de condensación, que es independiente y se realiza con aire puro, se optó por un gas cooler en «V» con funcionamiento en seco para cada central y con sistema adiabático preinstalado con pulverización de agua, pues son capaces de trabajar en las condiciones más desfavorables que puedan producirse a lo largo del año.

El trabajo lo realizan 2 centrales con compresores de pistón con un régimen de trabajo de -8ºC y con +38ºC de temperatura ambiente y paralelos, así como 27 evaporadores de plafón con batería de cobre-aluminio (de 41kWf cada una) y con régimen de evaporación a -6ºC. Además, cada uno de los equipos cuenta con válvula de expansión electrónica para asegurar un funcionamiento óptimo y mejorar la eficiencia global de la nueva instalación frigorífica.

Finalmente, se programó un sistema para la supervisión, control y monitorización de la instalación, el software Gradhoc. Este nos permite proporcionarle al cliente lo siguiente:

  • Panel de control: donde se visualizan las variables de proceso en tiempo real (en sinóptico) y los eventos (alarmas) de la planta.
  • Monitorización:
    • Mapa de la península: indica las instalaciones activas para el perfil de usuario logueado.
    • Datos en tiempo real: visualizamos las pantallas o sinópticos creados y sus variables.
    • Optimizador: para la configuración de las consignas del optimizador del frío de planta.
    • Histórico de variables: gráficas de valores filtradas por fecha y dispositivo.
  • Eventos: se muestran los eventos filtrados por servicio, activo y fecha.
  • Informes: se generan todos los informes que tenemos habilitados en la instalación, tanto los estándar como los personalizados.
  • Gestión: mediante el optimizador, se gestiona el frío suministrado a los diferentes servicios según los períodos tarifarios.
  • Análisis del COP: de los diferentes elementos de planta.

Descubre más de nuestro servicio o solicita un presupuesto de frio industrial.

  • Otros proyectos