Instalacion de camaras frigorificas: ¿cuánto va a costar la cámara frigorífica?

Es una gran pregunta, puesto que los equipos de refrigeracion tienen un coste elevado, por lo que elegir las caracteristicas de una camara de refrigeracion de forma adecuada es un proceso muy delicado.

Instalacion de camaras frigorificas: ¿cuánto va a costar la cámara frigorífica?

En nuestro artículo «Camara de frio industrial y comercial: diseño instalacion frigorifica, consumo y mantenimiento» ya respondimos a las principales preguntas que suelen hacernos nuestros clientes cuando deciden contratar nuestros servicios, no obstante, la pregunta del millón en nuestro sector suele ser el coste de la instalacion de camaras frigorificas. Esta, además, es una gran pregunta, puesto que los equipos de refrigeracion tienen un coste elevado, por lo que elegir las caracteristicas de una camara de refrigeracion de forma adecuada es un proceso muy delicado que tiene que cumplir con 3 requisitos básicos:

  • Responder a las necesidades presentes
  • Dejar espacio para la mejora
  • Ser eficientes y sostenibles

Cumpliendo con estas tres bases fundamentales conseguimos ser transparentes con el cliente, garantizar la fiabilidad y la eficiencia del sistema y evitar costes de adquisición, operativos y de mantenimiento extra. Con este fin, nuestro equipo multidisciplinar estudia los siguientes elementos de la instalacion de camaras frigorificas, entre otros.

CAMARA FRIGORIFICA: DIMENSIONES

Una vez el cliente nos comunica cuál es el objetivo que debe cumplir la cámara frigorífica, es momento de establecer cuáles serán las dimensiones de una camara frigorifica (alto, ancho, profundidad), lo que nos permitirá saber también el volumen de la misma.

Para ello, es necesario saber el tipo de producto que se va a almacenar (no es lo mismo enfriar pescado que hortalizas, por ejemplo), cómo se suele almacenar (en un envase plástico, en cajas, etc.) y en qué cantidad. Esto es así porque cada tipo de producto tiene unas necesidades de frio industrial distintas, lo que determina la cantidad máxima de ítems que se pueden almacenar por cámara, el espacio que se tiene que dejar entre las unidades para que pueda pasar la corriente de aire frío y la aportación calórica de los embalajes, entre otras características.

Además, es fundamental saber cuál es “el terreno de juego”. Salvo que se trate de una obra nueva, la mayoría de instalaciones de camaras frigorificas ya tienen una estructura y una distribución de los espacios que no se puede alterar o cuyas modificaciones han de ser mínimas. Por consiguiente, debemos trabajar con planos que sean lo más ilustrativos y exactos que sea posible para decidir cuál es el mejor emplazamiento para la camara de frio industrial o comercial y cuáles son las prestaciones máximas que nos ofrece ese espacio. Por ello, nuestros expertos se suelen trasladar en alguna ocasión hasta la instalación para verla in situ y comprobar que se han interpretado correctamente los planos y que no ha habido modificaciones que no se hayan plasmado adecuadamente.

SISTEMA DE REFRIGERACION

El sistema de refrigeracion es el encargado de la compresión del gas refrigerante, de la condensación del fluido, de la expansión del mismo y, por último, de la evaporación. Simplificando, los encargados de realizar estas acciones en un sistema de frío son un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión.

Así pues, un paso importante en la instalacion de camaras frigoríficas es decidir en dónde se instala el módulo exterior, considerando tanto su peso como el hecho de que hay que conectarlo con el interior mediante un sistema de cableado y de tuberías, y el interior. Además, estos aparatos suelen exigir dejar libre una cierta distancia para garantizar su correcto funcionamiento. El aislamiento, tanto térmico como sonoro, también es sumamente importante, por lo que conviene tenerlo en cuenta ya desde la fase de diseño de la instalacion frigorifica.

AISLAMIENTO DE CAMARAS FRIGORIFICAS

Las camaras de frio industriales o comerciales no cumplirán su función si no están correctamente aisladas del exterior. De hecho, un mal aislamiento conlleva una gran amenaza para la viabilidad de cualquier empresa usuaria de frío, ya que, aparte de las pérdidas económicas causadas por el malgasto de energía, se pone en peligro la cadena de frío, es decir, que no se podrá garantizar la inocuidad del producto que se guarda.

Para evitar esto se utilizan materiales aislantes en la construcción de los paneles que forman el suelo, las paredes y el techo de la cámara. El tipo de material puede variar bastante (se instala el que mejor se adapte a las condiciones específicas de la instalación y a los objetivos concretos), pero su estructura suele ser de tipo sándwich. Para las paredes, el relleno de los paneles suele ser de poliuretano expandido (PUR), puesto que este material ofrece una serie de ventajas con respecto a sus competidores tales como tener una baja reacción al fuego y una baja conductividad térmica. Para el suelo, sin embargo, se suele escoger poliuretano desnudo en planchas, el cual se complementa con una barrera de vapor, una capa impermeabilizante y una losa de hormigón armado.

En cualquier caso, los materiales utilizados como aislantes deben contar con una baja conductividad térmica, deben ser incombustibles, tienen que ser neutros químicamente, no pueden dejar pasar la humedad, deben ser resistentes a la tracción y a la compresión y deberían ser capaces de adaptarse a las deformaciones.

En particular, la capacidad del material aislante para evitar que entre vapor de agua resulta especialmente importante, puesto que, de lo contrario, se pueden producir condensaciones en el interior de la cámara. Para evitarlo, se pueden utilizar pantallas de betún asfáltico en el exterior de la cámara, dado que ayudan a evitar esa transpiración. Además, la norma UNE 100171:1989 IN señala que “los materiales aislantes instalados sobre equipos y conducciones en cuyo interior esté un fluido a temperatura inferior a 15 ºC llevarán siempre una barrera antivapor sobre la cara exterior del aislamiento”. De todos modos, para evitar que la humedad traspase el material aislante hay que asegurarse de que otros elementos, como las juntas o el espesor de la cámara, también estén bien diseñados.

Este último factor, el espesor de la cámara frigorífica, cambia según las características de la instalacion frigorifica para evitar perder frío por convección. Los espesores más comunes para las camaras de frio industriales y comerciales son los que se indican a continuación:

  • Cámara o cuartos fríos a 12ºC: 60 mm
  • Cámaras de conservación a 0ºC: 100 mm
  • Cámaras de congelados a ‐20ºC: 150 mm
  • Túneles de congelación a ‐30ºC: 200 mm

CARGA FRIGORÍFICA

Una vez se ha planteado todo esto “solo” queda saber cómo se va a mantener esta situación en la instalacion de camaras frigorificas. Se denomina carga térmica de refrigeracion a la energía calorífica que se tiene que sacar de la camara de frio industrial o comercial para que esta se mantenga a la temperatura adecuada. Para este cálculo también se deben tener en cuenta otros factores, como podrían ser las fuentes de calor presentes dentro de la cámara (como iluminación, sistemas electrónicos, etc.) o el calor que entra desde el exterior (por ejemplo, debido a la presencia de personal). Otras de estas variables son las que se mencionan a continuación:

  • Localización de la instalacion frigorifica.
  • Circulación del aire.
  • Tiempo de funcionamiento de la cámara.
  • Clase, estado, volumen y temperatura del producto al entrar en la cámara frigorífica.
  • Calor específico del producto y de su embalaje.
  • Paso de personal.
  • Calor residual provocado por los sistemas de iluminación, ventilación y desescarche.
  • Calor derivado de la apertura de las vías de acceso a la cámara

TUBERIAS PARA REFRIGERACION

El funcionamiento de una camara de frio industrial o comercial depende del sistema de refrigeracion. Esto implica que en el diseño de la camara frigorifica hay, como mínimo, un circuito implicado, lo que supone que se ha de prestar atención al estado de esa red de tuberías para garantizar su buen funcionamiento.

Consecuentemente, el diseño de este sistema de tuberías debe realizarse de forma cuidada y precisa, es decir, teniendo en cuenta las respectivas pérdidas de carga y las velocidades del refrigerante en las distintas partes del circuito. Además, se tienen que calcular los diámetros de tubería y elegir el material que mejor se adapte a las condiciones de funcionamiento de la instalacion de camaras frigorificas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En las cámaras frigoríficas, las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas, por lo que, en ocasiones, trabajar en ellas puede suponer un riesgo añadido, tal y como explicamos en este artículo. Si se trata de una camara de frio industrial o comercial que está diseñada para trabajar a temperaturas bajo cero, deben tenerse en cuenta las medidas de seguridad prescritas por el Reglamento de Seguridad de Plantas e Instalaciones Frigorificas.

Una de las obligaciones más básicas es que se debe disponer de un hacha de bombero junto a la puerta y que se deben instalar accionadores de alarmas luminosas y sonoras en el interior de la cámara, lo que permitiría que una persona que se haya quedado encerrada en el interior de la cámara pueda alertar a las personas que estén en el exterior. Aparte, se coloca un sistema de alumbrado de emergencia sobre los accesos a la cámara.

Por otra parte, aunque trabajen a temperaturas bajas, las cámaras no están exentas de poder sufrir un incendio. En aquellas que operan por encima de los 0 grados, se pueden instalar rociadores húmedos, pero en las cámaras a temperaturas negativas, no, así que se utiliza un método para que las tuberías llenas de agua se presuricen con aire, lo que evita que los conductos se congelen.

OTROS ELEMENTOS DE LA INSTALACION DE CAMARAS FRIGORIFICAS

Otros elementos importantes en la instalacion de camaras frigorificas que se deben tener en cuenta para el diseño de la camara frigorífica, pero que no afectan tan drásticamente sobre el precio, son las puertas y, por supuesto, la instalación eléctrica.

Como hemos visto, las camaras de frio industriales y comerciales pretenden ser una estructura prácticamente hermética, puesto que su objetivo es mantener unas condiciones determinadas de temperatura y humedad en todo momento. Para acceder al interior de las mismas, sin embargo, se ha de instalar una puerta, lo que supone un riesgo para este sistema, por lo que estas vías de acceso se deben diseñar cuidadosamente atendiendo a los siguientes factores:

  • Tipo de panel
  • Material
  • Material de aislamiento
  • Grosor
  • Elementos adicionales: burletes, cercos, etc.

Por otra parte, la instalación eléctrica de la cámara debe estar automatizada y combinar eficiencia con fiabilidad, puesto que cualquier fallo en el sistema puede provocar la pérdida de producto o que los sistemas de seguridad no funcionen correctamente. Por ello, debe estar diseñada bajo las condiciones del REBT y contar con todos los mecanismos de seguridad que sean necesarios.

CONCLUSIÓN

En conclusión, tal y como señalamos ya en nuestro artículo «Camara de frio industrial y comercial: diseño instalacion frigorifica, consumo y mantenimiento» la adaptabilidad y la variedad de los sistemas que entran en juego en la instalacion de camaras frigorificas hace que sea imposible predecir de forma precisa el precio de una cámara de antemano. Sin embargo, sí está claro que un frigorista profesional elegirá las caracteristicas de una camara de refrigeracion prestando atención a los elementos que contemplamos en este artículo, a la eficiencia energética y a las necesidades presentes y futuras de la instalación.