Sistemas de climatización centralizada y sus ventajas

Ventajas de los sistemas de climatizacion centralizada en edificacion como mejor solucion para grandes complejos de edificios.

Sistemas de climatización centralizada y sus ventajas

Los sistemas de climatización centralizada se basan en un conjunto de consumidores cuyas demandas energéticas se ven satisfechas por una única planta de generación de energía. La climatizacion de distrito es un concepto poco extendido en España, pero no así en el resto de Europa, donde su uso está generalizado. Estos sistemas utilizan el agua como elemento caloportador.

Con la climatizacion centralizada se cubren las necesidades de refrigeracion y calefaccion durante todo el año, con un alto grado de fiabilidad. El agua se distribuye a cada uno de los consumidores mediante tuberías preaisladas, a través de una instalación a 4 tubos 2 para frío (impulsión y retorno) y 2 para calor (impulsión y retorno). Esta tubería preaislada será capaz de mantener la temperatura del agua desde la producción de la misma hasta cada uno de los edificios a los que abastece, reduciendo al mínimo las posibles pérdidas producidas durante el transporte.

La producción centralizada nos proporciona una serie de ventajas que la sitúan como la mejor solución de sistemas de climatización en grandes complejos de edificios. Las más importantes pueden resumirse en:

  1. Mayores rendimientos debido al mayor tamaño de los equipos, más eficientes cuanto mayor sea su capacidad.
  2. Menores gastos energeticos para la generación de agua para climatización.
  3. Mejor adaptación del sistema de cargas parciales y redundancia de los equipos de producción de energía.
  4. Reducción del número de generadores al poder tener en cuenta una simultaneidad de usos entre distintos edificios, lo cual conlleva una mejor adaptación energética de la instalación al poder tener en cuenta las cargas parciales.
  5. Menores costes de mantenimiento al tener centralizada la producción.
  6. Mayor facilidad de gestión, puesto que se centralizará en un solo sistema general.
  7. Centralización de los focos de ruido, lo cual nos permite adoptar las medidas correctoras necesarias en la localización de este ruido, de forma también centralizada.
  8. Liberalización de espacios en edificios, especialmente en las plantas superiores para uso administrativo.

Vemos pues las ventajas de la implantación de sistemas de climatización centralizada.