Tendencias y previsiones del mercado mundial de frío industrial y comercial. Evolucion de la refrigeracion

Diferentes estudios muestran las tendencias y previsiones de la evolucion de la refrigeracion, en el mercado del frio industrial y del frio comercial.

Tendencias y previsiones del mercado mundial de frío industrial y comercial. Evolucion de la refrigeracion

Como empresa líder en diseño y ejecución de instalaciones para frío industrial y frío comercial, nos hacemos eco de varios de los informes y estudios que se han publicado para ofrecer una perspectiva de las tendencias y previsiones del mercado de frío industrial y comercial, en la evolucion de la refrigeracion industrial y comercial. Entre estos estudios, se encuentran los realizados por: Data Bridge Market Research (DBMR), Emergen Research, Omdia Market Research, Zion Market Reseach y Exactitude Consultancy.

Mercado Global de Refrigeración Industrial y Comercial: Tendencias y Perspectivas

El mercado global de refrigeración industrial y comercial está experimentando un crecimiento significativo impulsado por varios factores clave. La demanda creciente y expansión de industrias de alimentos y bebidas, el auge de la industria farmacéutica, la demanda creciente de soluciones energéticamente sostenibles y eficientes, la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas y de mantener condiciones óptimas en procesos industriales críticos, así como el incremento de actividades de construcción en todo el mundo, están remodelando este sector y marcan la evolucion de la refrigeracion industrial y comercial.

Estas predicciones son muy favorables, pero hay que tener en cuenta que, solo en España (del 2017 al 2019), el sector del frío facturó más de 5000 millones de euros y ofreció 22.000 puestos de trabajo, según AEFYT. En total, son más de 5.000 empresas instaladoras y 200 compañías relacionadas.

La siguiente gráfica, creada a partir de los datos del informe de Zion Market Research, representa el tamaño del mercado global de equipos de cadena de frío desde 2021 hasta 2028.

evolucion de la refrigeracion

Evolucion de la refrigeracion: Crecimiento

El informe de Emergen Research destaca que el mercado de la refrigeración alcanzará los 25.710 millones de dólares para 2030. El informe de Exactitude Consultancy, indica que el mercado global de refrigeración industrial está proyectado a expandirse a una tasa compuesta anual del 5.3 % desde 2020 hasta 2029 esperando que alcance los 30.880 millones de dólares. Segun la consultora Zion Market Research, se espera que alcancen los 205.80 mil millones de USD para 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9.8% durante el periodo 2022-2028. Todos estos informes muestras unas predicciones parecidas que indican un claro crecimiento en la evolucion de la refrigeracion.

Este crecimiento se atribuye a la adopción de tecnologías avanzadas como sistemas de refrigeración con CO2 y amoníaco, que son más eficientes y ecológicos. Además, la expansión del sector de almacenamiento en frío y el aumento de la cadena de suministro de alimentos perecederos están impulsando la demanda, con un creciente aumento del consumo de alimentos y bebidas envasadas y procesadas en los países emergentes. Las regulaciones cada vez más estrictas sobre emisiones y consumo energético están empujando a las empresas a adoptar sistemas de enfriamiento más ecológicos y sostenibles.

Innovaciones Tecnológicas y Segmentación del Mercado

Las innovaciones tecnológicas juegan un papel crucial en este crecimiento. Empresas líderes están invirtiendo en investigación y desarrollo para lanzar productos innovadores que cumplan con las normativas ambientales y satisfagan las demandas de los clientes​.

Este sector está en constante evolución e innovación, con componentes principales como compresores, evaporadores, condensadores y sistemas de control. Los avances tecnológicos en la fabricación de estos sistemas buscan prolongar la vida útil de los productos y reducir los costos energéticos.

Destacan innovaciones como los compresores eficientes y el uso de refrigerantes naturales como el amoníaco, impulsados por preocupaciones ambientales. El segmento farmacéutico muestra un rápido crecimiento debido a la necesidad de almacenamiento en frío para medicamentos y vacunas.

Un informe de Omdia sobre refrigeración de centros de datos, destaca que las tecnologías de enfriamiento por agua y evaporación están ganando popularidad debido a su eficiencia energética y sostenibilidad. Además, las tecnologías de refrigeración líquida, como la inmersión y el enfriamiento directo al chip, están en auge debido al aumento del consumo de energía y la densidad de los racks.

Todo esto, sin embargo, tiene que acompañarse de una mejora de los sistemas de control y optimización. Minimizar el gasto energético no es solo instalar unas máquinas más eficientes, sino que debemos aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para disminuir drásticamente la electricidad consumida, así como para adoptar fuentes de energías renovables.

La integración de IoT y la inteligencia artificial en estos sistemas permite un monitoreo y control más preciso, lo que optimiza su rendimiento y mantenimiento, y reduce el consumo de energía.

Por ejemplo, el software Gradhoc, es una plataforma cloud cuyo software permite gestionar todos los activos de las instalaciones de refrigeración y climatización. Utiliza tecnología de IA, algoritmos y gemelo digital, para la optimización energética de los sistemas y del mantenimiento. De esta forma, se reducen los costes de mantenimiento al actuar con mantenimiento preventivo intensivo y con mantenimiento predictivo.

Evolucion de la refrigeracion: Desafíos y Oportunidades

El mercado enfrenta desafíos como el alto coste de implementación de nuevas tecnologías, la necesidad de capacitación especializada y regulaciones estrictas. Además, la fluctuación en los precios de la energía también puede afectar la adopción de nuevos sistemas.

Sin embargo, las oportunidades son vastas, con el auge del comercio electrónico, con un enfoque creciente en la eficiencia energética y la sostenibilidad, con programas de incentivos ofrecidos por los gobiernos que están estimulando la adopción de sistemas de refrigeración industrial y comercial energéticamente eficientes.

Humanización de la refrigeración

Para profundizar en este aspecto, no nos queda otra que aseverar que el sector del frío, como cualquier otro, ya no puede centrarse únicamente en conseguir unos márgenes de beneficio mayores.

Los trabajadores, los clientes y las empresas se han dado cuenta de que el ser humano y la sociedad deben estar en el centro de la ecuación. Consecuentemente, la actividad empresarial debe conseguir ser sostenible económicamente, pero siempre y cuando también respete a los actores sociales y contribuya a mejorar la sostenibilidad de la comunidad en la que esté inmersa.

El frío, desde esta visión social, tiene un importante reto:

  • Hacer más atractivo el sector en general, dada la escasez de profesionales en este ámbito. En este punto, la tecnología tiene también aquí un papel destacado, ya que realizar tareas avanzadas con mantenimiento predictivo, aumenta el bienestar de los trabajadores, al reducir al mínimo que tengan que realizar estas tareas en fines de semana, festivos y en horario nocturno.
  • Promocionar esta carrera entre las mujeres, dado que este sector (al igual que muchas otras disciplinas) no es elegido por un porcentaje muy elevado de mujeres. De hecho, según la UNESCO, en el mundo las mujeres solo representan el 35% de los estudiantes de enseñanza superior de STEM. Por tanto, es posible afirmar que esta brecha (al igual que otras que siguen existiendo en nuestra sociedad) reducen la innovación y merman las oportunidades de afrontar un futuro con igualdad y prosperidad.

Perspectivas de Futuro

La demanda de sistemas de refrigeración industrial y comercial seguirá creciendo, especialmente en regiones emergentes donde la industrialización y la urbanización están en rápido ascenso. Se espera que las regulaciones ambientales más estrictas y la necesidad de reducir el impacto ambiental impulsen la adopción de soluciones de refrigeración sostenibles.

El mercado global de refrigeración industrial y comercial está en una fase de transformación, impulsada por la demanda de soluciones sostenibles y eficientes. Con las continuas innovaciones tecnológicas y el crecimiento de sectores clave, se espera que la evolucion de la refrigeracion mantenga una trayectoria ascendente en los próximos años.

En Cofrico, trabajamos con las empresas más destacadas del mercado de equipos de refrigeración industrial y comercial. Como empresa líder en España en el diseño desarrollo, ejecución y mantenimiento de soluciones integrales de climatización y refrigeración, somos conscientes de los nuevos retos y exigencias del mercado del frío en el próximo lustro, y los afrontamos con la máxima ilusión, tras un camino de casi cuatro décadas de experiencia basada en el compromiso con los valores que nos representan: innovación y eficiencia energética.

Consulta o solicita presupuesto para tus necesidades personalizadas de frio industrial.