- Desde este 1 de enero de 2022 ya son de obligado cumplimiento las prohibiciones de comercialización establecidas en la Normativa Europea F Gas (“Reglamento (UE) No 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero”).
- Tienen como objetivo la protección del medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero.
- Cofrico, desde la llegada de la norma, ha ayudado a decenas de clientes a anticiparse a estos cambios y a escoger las alternativas óptimas, tanto desde el punto de vista económico como desde el medioambiental.
Con la llegada del año 2020 se prohibió la comercialización de aparatos de refrigeración fijos, así como la de congeladores y frigoríficos comerciales (sellados herméticamente), que usasen o contuviesen HFC con un PCA igual o superior a 2500 (excepto para refrigerar productos a temperaturas inferiores a -50°C). No obstante, desde el 1 de enero de 2022 también se restringe su venta para uso comercial si los HFC que contienen tienen un PCA igual o superior a 150. Así mismo, a partir del presente año pasan a vetarse las centrales frigoríficas multicompresor compactas con una capacidad igual o superior a 40kW que se destinen a fines comerciales y que contengan/usen gases con un PCA igual o superior a 150. La única excepción son los gases fluorados empleados en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada, cuyo PCA debe ser inferior a 1500. Pese a todo, cabe recordar que esta limitación solo es aplicable a las centrales del ámbito comercial nuevas, como espacios de exposición o de almacenamiento o los servicios agroalimentarios.
Si la empresa ya cuenta con este tipo de instalaciones para un uso comercial, se podrán seguir utilizando gases como el R-449A y el R-448A para su mantenimiento. Pese a ello, hay que recordar que, desde hace dos años, no están permitidos los fluidos vírgenes con PCA ≤2500 para las labores de mantenimiento de aparatos de refrigeración con un tamaño de carga de 40 toneladas equivalentes de CO2 o más. Por el contrario, sí se pueden seguir incorporando gases como el R-449A y el R-448A a instalaciones de frío industrial nuevas independientemente de su capacidad.
FUTURAS MEDIDAS DE LA NORMATIVA EUROPEA F GAS
En línea con estas medidas, en los próximos años seguirán entrando en vigor las normas estipuladas tanto en la normativa europea F-Gas como en el “Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos”. Estas, tal y como ocurrió hasta el momento, se dirigen a legislar aspectos como el control, la recuperación y la destrucción de este tipo de gases, así como la certificación y la formación de los encargados de la manipulación de estos gases en la instalación y en el mantenimiento del equipo.
Un buen ejemplo de ello es la prohibición, a partir del 1 de enero del 2025, de la comercialización de sistemas partidos simples de aire acondicionado que contengan menos de 3 kg de gases fluorados con un PCA igual o superior a 750 (o cuyo funcionamiento dependa de ellos). Desde el 2030 en adelante, tampoco se podrán utilizar GEI con PCA≥2500 para el mantenimiento de equipos ya instalados.
Por todo ello, desde Cofrico seguiremos ayudando a nuestros clientes a adoptar tecnologías de refrigeración más avanzadas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente basadas en los refrigerantes naturales como el CO2 y el NH3. Estos gases son recursos naturales que se encuentran en nuestro entorno, por lo que minimizan el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente y ofrecen una serie de ventajas únicas.
Si quieres más información acerca del CO2 como gas refrigerante, puedes consultar estos casos de éxito de instalaciones de CO2 o leer acerca de estos 10 beneficios sobre el CO2 como refrigerante. Consúltanos si te interesa y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo para buscar la mejor alternativa para su instalación.
Enlaces de interés:
- Consulta la normativa actualizada desde este enlace.