Aprobado el Reglamento F-Gas

En este artículo vamos a resumir los puntos más importantes de la recién aprobada normativa F-Gas, el paso definitivo a la prohibición de gases refrigerantes muy utilizados a día de hoy en instalaciones frigoríficas, como es el caso del R404A.
La aprobación se publicó el martes 20 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se trata del Reglamento (UE) Nº 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero, que deroga el anterior Reglamento (CE) Nº 842/2006.
Esta nueva normativa tiene como objetivo último la protección del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero y para ello determina las normas sobre el uso y prohibiciones, la recuperación y la destrucción de este tipo de gases.
También establece condiciones para la comercialización de productos y sistemas que contengan estos refrigerantes, planteando una reducción gradual de las cantidades de hidrofluorocarburos que pueden comercializarse y asignando incluso cuotas de comercialización a los productores e importadores.
El reglamento concede además mucha importancia a la formación y certificación de empresas y personas que vayan a desempeñar tareas de instalación, mantenimiento, controles de fugas y recuperación de gases fluorados de efecto invernadero.
Pero vamos a hablar a continuación de los puntos más importantes,  las prohibiciones de uso y los controles de fugas que se definen.

PROHIBICIÓN

Quedará prohibido a partir del 1 de enero de 2020 el uso de gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) igual o superior a 2500, para revisar o efectuar el mantenimiento de aparatos de refrigeración con un tamaño de carga de 40 toneladas equivalentes de CO2* o más.
Hasta el 1 de enero de 2030 esta prohibición no se aplicará en los gases regenerados correctamente etiquetados y en los gases reciclados, siempre que estos gases se hayan recuperado de los aparatos de refrigeración existentes. Estos gases reciclados sólo podrán ser usados por la empresa que haya realizado la recuperación como parte del mantenimiento o la revisión o la empresa para la que se haya realizado.
* Toneladas equivalentes de CO2: Cantidad de gases de efecto invernadero resultado del producto del peso de los gases en toneladas métricas por su PCA.

Ésta es la tabla resumen que se publica en el reglamento:
Sanciones:
Se prevén sanciones que serán establecidas por los Estados miembros, quienes tomarán las medidas necesarias para garantizar su aplicación. Los Estados tendrán que informar a la Comisión de estas sanciones antes del 1 de enero de 2017.

CONTROL DE FUGAS

En el reglamento se hace especial hincapié en el control de fugas, que han de ser realizados por empresas certificadas de acuerdo con lo estipulado en él.

Estos controles se efectuarán en aparatos (aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor…) que contengan gases fluorados de efecto invernadero en cantidades equivalentes a 5 toneladas de C02 o superiores, pero están exentos los sellados herméticamente que contengan una cantidad inferior a 10 toneladas equivalentes de C02, siempre que estos aparatos estén debidamente etiquetados conforme están sellados.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 no estarán sujetos a control de fugas los aparatos que contengan menos de 3 kg de gases o los sellados herméticamente que contengan menos de 6 kg.

Las frecuencias estipuladas para los controles de fugas son las siguientes:

En cuanto a los sistemas de detección de fugas, en el reglamento dicen que los operadores o empresas mantenedoras velarán por que los aparatos que contengan 500 toneladas equivalentes de CO2 o más tengan  instalados estos sistemas y que han de someterse a un control al menos una vez al año para garantizar su funcionamiento adecuado.

Los operadores han de llevar un registro de los controles de fugas efectuados y almacenar los datos de los registros  (a menos que se almacenen en una base de datos creada por las autoridades competentes de los estados miembros) durante al menos 5 años.

También han de llevar un registro las empresas que suministran gases fluorados de efecto invernadero, en el que tiene que constar quienes son los compradores.

ENTRADA EN VIGOR Y APLICACIÓN

El reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, es decir a partir del 21 de mayo de 2014 y será aplicable a partir del 1 de enero de 2015.

Desde la aprobación del impuesto sobre gases refrigerantes fluorados, y ante la inminente llegada de la normativa F-GAS, venimos advirtiendo de la conveniencia de anticiparse en el caso de contar con una instalación de frío que opere con refrigerantes de elevado PCA y valorar las diferentes alternativas a base de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente, entre las que se encuentran las soluciones basadas en  refrigerantes naturales, como el CO2, amoniaco, etc.

Como hemos mencionado en anteriores posts, no podemos hablar de un gas ideal que encaje en todo tipo de instalaciones. Es necesario estudiar cada caso particular, las condiciones de aplicación, teniendo en cuenta que tenemos que conseguir la máxima eficiencia energética, cumpliendo la normativa medioambiental, sin perjudicar el rendimiento de la instalación y siendo viable económicamente.  Si está interesado, nosotros podemos ayudarle en esta definición.

COMPARTIR EN: