Entran en vigor nuevas restricciones de la Normativa FGAS

Puntos más importantes de la normativa F-Gas, el paso definitivo a la prohibición de gases refrigerantes utilizados en instalaciones frigoríficas

Entran en vigor nuevas restricciones de la Normativa FGAS

Son de obligado cumplimiento las prohibiciones establecidas en la Normativa FGas (“Reglamento (UE) No 573/2024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de febrero de 2024 sobre los gases fluorados de efecto invernadero”).

Tienen como objetivo la protección del medioambiente a través de la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero.

Cofrico, desde la llegada de la primera norma, ha ayudado a decenas de clientes a anticiparse a estos cambios y a escoger las alternativas óptimas, tanto desde el punto de vista económico como desde el medioambiental.

Prohibiciones de la Normativa FGas que entran en vigor a partir del 01/01/2025

Comercialización

Para equipos de refrigeración, a partir de 1/1/2025 estará prohibido introducir al mercado frigoríficos y congeladores comerciales con PCG igual o superior a 150.

Aparatos de refrigeración con PCG igual o superior a 2.500. Aparatos de refrigeración autónomos con PCG igual o superior a 150 (salvo que por seguridad en la zona de operaciones no se pueda introducir otra tecnología o que el equipo esté preparado para aplicaciones inferiores a -50ºC).

A partir del 1 de enero del 2025, de la comercialización de sistemas partidos simples de aire acondicionado que contengan menos de 3 kg de gases fluorados con un PCA igual o superior a 750 (o cuyo funcionamiento dependa de ellos).

Mantenimiento y revisión

Desde el 01 de enero de 2025 se prohíbe el mantenimiento o revisión de cualquier sistema de refrigeración con gases con un PCA igual o superior a 2500. Esta prohibición no aplica ni a equipos militares ni para aplicaciones por debajo de -50ºC. De igual modo, y de forma transitoria, hasta el 01 de enero de 2030 se permite el uso de gases reciclados/regenerados.

Comunicaciones

Las empresas deberán efectuar, a través del portal de gases fluorados de la Comisión Europea, las siguientes notificaciones:

No más tarde del 31 de marzo de 2025 y posteriormente cada año, cada empresa que haya destruido HFCs o cantidades de otros gases fluorados de efecto invernadero superiores a una tonelada métrica o a 100 toneladas equivalentes de CO2 durante el año natural anterior notificará a la Comisión los datos especificados en el anexo IX del Reglamento (UE) 2024/573 sobre cada una de esas sustancias para ese año natural.

No más tarde del 31 de marzo de 2025 y posteriormente cada año, cada empresa que haya regenerado cantidades superiores a 1 tonelada métrica o 100 toneladas equivalentes de CO2 de gases fluorados de efecto invernadero notificará a la Comisión los datos especificados en el anexo IX sobre cada una de esas sustancias para ese año natural.

Futuras medidas de la Normativa FGAS

En línea con estas medidas, en los próximos años seguirán entrando en vigor normas estipuladas en la Normativa FGas. Estas se dirigen a legislar aspectos como el control, la recuperación y la destrucción de este tipo de gases, así como la certificación y la formación de los encargados de la manipulación de estos gases en la instalación y en el mantenimiento del equipo.

Por todo ello, desde Cofrico seguiremos ayudando a nuestros clientes a adoptar tecnologías de refrigeración más avanzadas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente basadas en los refrigerantes naturales como el CO2 y el NH3. Estos gases son recursos naturales que se encuentran en nuestro entorno, por lo que minimizan el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente y ofrecen una serie de ventajas únicas.

Si quieres más información acerca del CO2 como gas refrigerante, puedes consultar estos casos de éxito de instalaciones de CO2 o leer acerca de estos 10 beneficios sobre el CO2 como refrigerante. Consúltanos si te interesa y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo para buscar la mejor alternativa para tu instalación.

Enlaces de interés:

frio industrial vitoria