Climatización de Salas Técnicas con control estricto

climatización de salas técnicas

Climatización de Salas Técnicas y sus exigencias

La climatización de salas técnicas es un factor fundamental a la hora de conservar y mantener los equipos electrónicos. Las salas técnicas son locales donde se encuentran ubicados los equipos eléctricos y electrónicos de control así como los cuadros eléctricos de fuerza. Estos equipos por sus características técnicas generan una considerable carga térmica.

Para su correcto funcionamiento y conservación, deben estar situados en un ambiente donde la temperatura y la humedad estén totalmente controladas, por eso, la instalación de climatizacion salas técnicas es de vital importancia.

En el diseño de la instalación de climatización de salas técnicas se deben de tener en cuenta los aspectos que tratamos a continuación. Al igual que en cualquier otro local a climatizar, lo primero que  debemos realizar es el balance termico. Para ello, necesitamos conocer las condiciones exteriores (temperatura y humedad), las calidades de los cerramientos (conductividad térmica), los niveles de ventilacion del local, las condiciones interiores de temperatura y humedad requeridas por los equipos ubicados en el local,  así como la carga interna de dichos locales (un factor muy importante ya que un porcentaje muy alto de la potencia de la instalación depende de este dato).

Equipos de Precisión para Salas Técnicas

En la selección de equipos para la climatización de salas técnicas, la característica principal a tener en cuenta es el control estricto, tanto de la temperatura como de la humedad, que vendrán determinadas por las características del local, al igual que la elección de los sistemas. Así, si la instalación general de todo el edificio dispone de un circuito de climatización con agua, se optaría por la instalación de climatizadoras especiales, de no ser así, se utilizarían equipos de expansión directa.

En el caso de que una instalación disponga de falso suelo y los equipos deban ser refrigerados y ventilados desde el mismo, se elegiría un equipo de impulsión inferior a falso suelo. En la mayoría de estas instalaciones por seguridad se requiere una redundancia del 100%, es decir, se instala el doble de potencia en equipos, de la requerida en el cálculo. En condiciones normales sólo van a funcionar la mitad de estos equipos. El resto se encuentra en stand by y entrarían en funcionamiento en el momento en el que se produzca un fallo en la instalación.

El control de una instalación de una sala técnica varía mucho en función de su volumen e importancia. Puede ir desde una sala pequeña en la que bastaría el propio control del equipo o equipos, a una sala grande donde se debe hacer un control centralizado de todos los equipos del local a través de un software informático que registra los parámetros de control de la instalación.

Otra opción es utilizar un control electromecánico que realiza la parada y marcha de los equipos desde un cuadro eléctrico utilizando programadores horarios. Este tipo de instalaciones se encuentran muchas veces en grandes industrias, por eso, en el control de las mismas, debemos tener en cuenta las diferentes señales de control que se tienen que enviar al resto de instalaciones de la planta así como las señales que tendrían que recibir de ellas.

Departamento Técnico Climatizacion

COMPARTIR EN: