Refrigeración en la Industria de Bebidas

refrigeracion-industria-bebidas

Está claro que cada industria es un mundo. En este caso queremos resaltar el papel de la refrigeración en la industria de bebidas, ya que fabricación de todo tipo de bebidas está profundamente ligada a este proceso. Sin esta, los mecanismos de germinación, fermentación, carbonatación y pasteurización no podrían ser posibles por lo que, si hablamos de refrigeración en la industria de bebidas, destacaremos que es una pieza básica y esencial del proceso productivo para que exista el producto.

En las plantas de bebidas, en el proceso de la cadena de frío se utilizan componentes normales de un sistema de refrigeración: evaporador, compresor y dispositivo de expansión. En este caso, el tipo de evaporador juega un papel importante, ya que este procedimiento de refrigeración requiere de un diseño especial al formar parte del sistema procesador de la bebida, específicamente del mezclado y la carbonatación en el caso de los refrescos gaseosos, por ejemplo.

Refrigeración industrial en los refrescos y gaseosas

La refrigeración para la industria de los refrescos, las gaseosas y las cervezas es sumamente importante, ya que sin refrigeración el producto no logra las características adecuadas.

La función de la refrigeración en gaseosas es facilitar la carbonatación de la bebida para lo cual se utilizan sistemas inundados, por lo que la refrigeración en este caso juega un papel esencial para su correcta comercialización. Sin este proceso, el jarabe se dulcifica y pierde sabor. Además, no podríamos tener el gas CO2 dentro de la bebida y sería una bebida sin gas, lo que conlleva menos sabor, pues es gas como sabemos da sabor, además de alargar la vida del producto.

Refrigeración para la cerveza

En el sector cervecería, si no existiese la cadena de frío, nos perderíamos valores del producto como es el sabor y el color amarillo, y en general, la calidad. Su temperatura se controla mediante sistemas recirculados en tanques de fermentación y maduración, así como en cuartos fríos.

¿En la producción del aceite de oliva es necesaria la refrigeración industrial?

En el caso de la producción de aceite de oliva, el uso de la refrigeración supone un paso importante en la racionalización de este proceso, denominado frigoconservación de la aceituna.

La enorme masa de aceitunas, que se cosecha anualmente para la producción de aceite en España no puede ser procesada de inmediato por la industria. En consecuencia, la aceituna necesita ser almacenada y conservada a 5°C, para que esta no sufra alteraciones. Esto es posible, dentro de la cámara, en el túnel de preenfriado el cual nos permite una reducción rápida de la temperatura del fruto.

Refrigerantes naturales

En cuanto a los refrigerantes que se usan en las plantas de bebidas, puede utilizarse cualquier tipo, exceptuando los gases combustibles como el metano, propano y otros. Actualmente el más implementado es el amoniaco (NH3) por su rendimiento económico así como por ser el método más económico.

Mantenimiento Predictivo y Eficiencia Energética en Refrigeración

Medir, analizar y actuar. Sin esto, no se puede mejorar. La Industria 4 0 implica evolucionar hacia la eficiencia energética, con consumos adaptados a la potencia contratada y a las necesidades operativas y de proceso de cada actividad industrial. Implica invertir en el Mantenimiento con un 70 de actuaciones predictivas autoejecutables; es decir en mantenimiento predictivo.

En Cofrico, entendemos que cada sector es diferente y posee distintas necesidades de refrigeración. Si tienes cualquier duda, estamos encantados de poder atender y charlar acerca del tuyo. ¡Te esperamos!

COMPARTIR EN: