Clasificación de los sistemas de refrigeracion

refrigeracion-tipos

Las aplicaciones de la refrigeración se pueden agrupar en cinco modalidades:

  1. Refrigeracion comercial
  2. Refrigeracion industrial
  3. Refrigeracion domestica
  4. Aire acondicionado para producir confort
  5. Acondicionamiento de aire Industrial para procesos.

REFRIGERACION DOMÉSTICA

El campo de la refrigeracion doméstica está limitado a refrigeradores y congeladores domésticos. Debido a la gran cantidad y mercado de los mismos, ya integrados en los usos habituales del quehacer diario de la vida de las personas, la refrigeracion doméstica representa una parte muy significativa de la industria de la construcción de equipos de refrigeración. Las unidades domésticas son de tamaño pequeño, teniéndose capacidades de potencia que fluctúan entre 1/5 de CV  y 2 CV. Los compresores son del tipo hermético de pistones y/o rotativos; las condensaciones por gravedad en las traseras de los equipos y los evaporadores, por gravedad con circuitos impresos y/o ventilados en los últimos modelos no frost. Los tipos de expansión por expansión directa de refrigerante por tubo capilar.

REFRIGERACION COMERCIAL. FOOD RETAIL

La refrigeracion comercial se refiere al diseño, instalación y mantenimiento de unidades de refrigeración del tipo que se tienen en establecimientos comerciales para su venta al público en general, con lo que también se dedican a almacenamiento, muestra y/o manipulación de productos perecederos, con toda la complejidad que ello conlleva. Una característica esencial es el mueble frigorífico, que expone el producto perecedero, que puede ser abierto, al aire con cortina de aire y/o cerrado con puertas correderas y tapas, con temperaturas de +7/+10ºc, para frutas por ejemplo, hasta –18/20ºC congelado con helados u otros productos. Las instalaciones que se pueden dar en este tipo de servicios es muy diverso y están entre medias entre la refrigeracion comercial e industrial, pueden ser con expansión directa de refrigerante o bien con sistema indirecto de refrigeración de glicol. Los fluidos refrigerantes a usar son tipo freones y los sistemas de expansión y control pueden ser electrónicos o todo/nada ; se están planteando ya instalaciones con fluidos ecológicos de gran tradición, como amoniaco, con inconvenientes en los locales de pública concurrencia; o el dióxido de carbono CO2 que por altas presiones se están probando en la actualidad. Las instalaciones se suelen hacer con compresores del tipo semihermetico de tornillo o alternativo según las necesidades de refrigeración, en una central frigorífica de varios compresores, de 3 a 6 unidades por central.

REFRIGERACION INDUSTRIAL

La refrigeracion industrial son aplicaciones de refrigeración de alta, media, baja y muy baja temperatura, en compresión mecánica hasta –60ºC, que como regla general son más grandes en tamaño que las aplicaciones comerciales y la característica que las distingue es que requieren tener unos equipos de mayor potencia y con mayores seguridades que las unidades empleadas para los servicios de refrigeracion comercial.

Algunas aplicaciones industriales típicas son plantas de hielo, grandes plantas almacenadoras de alimentos (carne, pescado, pollos, alimentos congelados, etc), cervecerías, lecherías y plantas industriales, tales como refinerías de petróleo, plantas químicas, etc. El fluido a utilizar es en una gran medida amoniaco y los sistemas de refrigeración varios, simples y dobles etapas de compresión en los sistemas de muy baja temperatura, expansión directa de refrigerante, sistema inundado de refrigerante con bomba o gravedad y sistema indirecto cerrado con glicol como fluido secundario y amoniaco en primario. El dióxido de carbono CO2 en fluido secundario también se esta empezando a utilizar con primarios de amoniaco. Los compresores utilizados son esencialmente de tornillo, siempre con acoplamientos mecánicos de unión y en algún caso alternativo, los sistemas de condensación en las plantas de gran capacidad son a base de sistemas evaporativos y en algún caso por aire en baterías de acero inox/aluminio en aletas.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

Como lo implica su nombre, el acondicionamiento de aire concierne con la condición del aire en alguna área o espacio designado. Por lo general, esto involucra no únicamente el control de la temperatura del espacio, sino también de la humedad del mismo y el movimiento del aire incluyéndose el filtrado y la limpieza de éste.

Las aplicaciones de acondicionamiento de aire son de dos tipos de acuerdo a sus propósitos, para producir confort o para uso industrial. Cualquier acondicionamiento de aire el cual tiene como función primordial la aplicación de aire para confort humano, se le llama acondicionamiento de aire para confort. Se tienen instalaciones típicas de aire acondicionado para confort en casas, escuelas, oficinas, iglesias, hoteles, establecimientos comerciales, edificios públicos, fábricas, automóviles, autobuses, trenes, barcos, etc. Los sistemas de acondicionamiento de aire de confort hoy en día son elevados, desde bombas de calor con sistemas split de dos unidades a distancia a grandes plantas de tratamiento de aire con agua como fluido caloportador, en todas ellas los sistemas de refrigeración  y en las bombas de calor de condensación, son elementos de un sistema frigorífico de mayor o menor medida y tamaño, con fluidos frigoríficos de acuerdo a las necesidades de temperaturas de uso y las condiciones externas del lugar de instalación.

De los distintos sistemas de instalación y refrigeracion, los más usados en la actualidad son sistemas de VRV ( Refrigerante variable ) con compresores tipo scroll en baterías de etapas de capacidad fijas, así como las bombas de calor aire aire y aire agua con calderas de apoyo y/o aportación térmica directa de caldera.

ACONDICIONAMIENTO INDUSTRIAL

Las aplicaciones de acondicionamiento de aire industrial no tienen límite de número y variedad. En general, las funciones de los sistemas de acondicionamiento de aire industrial son enfriamientos térmicos y procesos de humidificacion / deshumidificacion , de diversos tipos de materiales, con variedad de formas, pesos, temperaturas y condiciones, donde los diseños son ex profeso para esa única aplicación y control dedicado. Entre ellos se pueden citar secaderos de productos como jamones, embutidos, pieles, pescado, enfriamiento de plásticos de inyección, enfriamiento de agua de procesos térmicos, etc.

Departamento Técnico

COMPARTIR EN: