¿Quién debe instalar mi equipo de aire acondicionado? ¿Qué pasos tengo que dar?

¿Quién debe instalar mi equipo de aire acondicionado? ¿Qué pasos tengo que dar?

Desde Grupo Cofrico queremos unirnos a la campaña que ha iniciado la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores dirigida especialmente a grandes superficies y sociedades de venta de electrodomésticos. El objetivo principal de la campaña es informar sobre las nuevas directrices que marca el Real Decreto 115/2017 acerca de la manipulación de Gases Flourados y las nuevas obligaciones de comercializadores de sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor no sellados herméticamente.

Real Decreto 115/2017 sobre Gases Fluorados

El nuevo Real Decreto 115/2017 sobre comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que lo utilizan, sustituye al anterior Real Decreto 795/2010, al que también deroga. El objeto del nuevo decreto es, básicamente, regular la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos basados en su empleo a efectos del control de fugas o emisiones y de su desmontaje y recuperación de gases, además de establecer procedimientos de certificaciones de personal y establecer requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Sólo un profesional certificado para gases fluorados puede manipular equipos no sellados herméticamente

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores informa que los usuarios y comercializadores deben ser conscientes de que, según el nuevo Real Decreto 115/2017, todo equipo precargado de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no está sellado herméticamente y contenga gases fluorados sólo podrá ser manipulado e instalado por un profesional certificado para la manipulación de gases fluorados que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de este tipo de instalaciones. Por tanto, será necesaria una doble certificación: como profesional certificado para la manipulación de gases fluorados y como empresa habilidad para gases fluorados.

El Real decreto advierte que el comercializador del aparato deberá informar de esta obligación legal al comprado (…) y podrá facilitar un listado de empresas habilitadas o bien registros electrónicos o bases de datos existentes que recojan las empresas habilitadas. Además, el comercializador entregará al comprador dos ejemplares del documento que aparece en el Anexo VI. En el plazo máximo de 1 año, el comprador del equipo deberá remitir al comercializador un ejemplar del citado documento en el que se acredite la instalación por parte de una empresa habilitada con personal certificado para este tipo de instalación.
El comercializador deberá informar anualmente, a partir de 2018, al órgano competente de la comunidad Autónoma sobre aquellos compradores que no hayan remitido el oportuno documento y deberá conservar a disposición de las autoridades competentes los modelos firmados. El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado (…).

Una obligación que no es nueva, pero que ahora busca garantizar al 100% su cumplimiento

Efectivamente, esta obligación no es nueva, el anterior Real Decreto 795/2010 ya aclaraba que estos equipos sólo podían ser instalados por empresas y profesionales acreditados, pero no se cumplía como debería ser en la venta generalizada por desconocimiento de las grandes superficies comerciales y al no haber una manera de controlar la instalación una vez efectuada la venta. Con la entrada en vigor del nuevo decreto se busca garantizar el cumplimiento de la norma y la trazabilidad de los gases.

Multas de hasta 20.000 euros

El incumplimiento de la ley por parte del comprador o del comercializador está sujeto al régimen sancionador previsto en la Ley 34/2007 de calidad de aire y protección de la atmósfera, que fija multas de hasta 20.000 euros. Incluso habiendo llevado la instalación una empresa habilitada, si el comprador no entrega los justificantes o se pasa del plazo de un año, podrá ser sancionado.

No te pierdas 10 claves para entender el nuevo Real Decreto que regula gases fluorados y recuerda que Grupo Cofrico es una empresas habilitada con todas las acreditaciónes para las instalaciones anteiormente mencionadas, y sobre todo, con más de 30 años experiencia y buen hacer.

Si tienes dudas no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte sin compromiso

COMPARTIR EN: