Refrigeración en la Industria Pesquera

refrigeracion industria pesquera

La refrigeración en la Industria Pesquera es fundamental para asegurarnos un buen rendimiento en cada una de las fases de su cadena productiva, desde el mar hasta el punto de venta en el comercio. En esta industria, las cámaras frigoríficas tienen múltiples aplicaciones: refrigeración de los barcos, refrigeración de lonjas, fábricas de hielo, conservación en cámara frigoríficas, congelación etc. Actualmente, podemos decir que nos encontramos en una etapa para este sector de búsqueda de la mejora de la eficiencia energética, sobre todo de ahorro energético en el nivel de mantenimiento. Veamos antes en qué fases de la cadena productiva de la industria pesquera juega un papel importante nuestro protagonista: el frío.

La refrigeración en la Industria Pesquera: fases

La fase inicial: la refrigeración en la captura

En su captura en alta mar, el pescado necesita una rápida refrigeración y congelación para evitar que las variaciones de temperatura y/o la composición atmosférica influyan de forma negativa en su composición bioquímica. Se podría decir que aquí es donde comienza la refrigeración industrial en la industria pesquera. Así mismo, es primordial que estas condiciones se mantengan hasta que el pescado llegue al consumidor final.

Las plantas frigoríficas en la Industria Pesquera

La siguiente parada se produce en las plantas frigoríficas para la industria del procesado, congelado y distribución de congelado. En esta fase, es muy importante la aplicación de una tecnología de refrigeración evaporativa, la cual aporta eficiencia energética, ahorro económico y respecto por el medio ambiente. Sin las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos muchos de los procesos de las instalaciones de procesado y conservación de productos del mar no podrían realizarse o bien se efectuarían a un rendimiento muy inferior.

Por otra parte, el acondicionamiento de aire industrial es otra aplicación de la refrigeración que se efectúa para lograr condiciones higrotérmicas adecuadas en las salas donde se procesan, manipulan y envasan dichos productos. El aire acondicionado industrial difiere principalmente en el estado del aire suministrado, definido por el nivel más bajo de la temperatura de proceso, la humedad precisamente controlada, un filtrado más estricto y la eliminación previa de contaminantes.

La conservación del pescado

La conservación de todos los productos pesqueros que se consumen se asegura por medio de las bajas temperaturas, que deben mantenerse estables en todo el proceso de tratamiento con objeto de que el producto llegue al consumidor final con la mayor calidad. Cuanto antes se consiga reducir y mantener la temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento, más prolongada resultará la conservación de alimentos.

En el caso de la industria pesquera, la refrigeración abarca todo el proceso, que pasa por la industria manufacturera y su conservación antes de que el producto llegue al consumidor final.

Refrigerantes empleados en la Industria Pesquera: el amoníaco

En las instalaciones frigoríficas de una industria pesquera, el refrigerante empleado habitualmente es el amoniaco. Este refrigerante ofrece diversos puntos a favor como podemos releer en este artículo en el que te hemos mostrado sus principales ventajas.

Como sabes, en Cofrico apostamos por el uso de refrigerantes naturales y ofrecemos así alternativas a la utilización de los gases refrigerantes tradicionales, garantizando el máximo ahorro energético.

 

Ahora que ya sabes algunas de las ventajas de apostar por la eficiencia energética y el uso de refrigerantes como el amoníaco… ¿Quieres charlar acerca de tu proyecto? Contacta con nosotros y te asesoramos. ¡Te esperamos!

COMPARTIR EN: