Verificador del cumplimiento del CTE HE1

cte-he1

El CTE en su exigencia Básica HE 1: “Ahorro de Energía. Limitación de demanda”, dice que los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano e invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad del aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

El Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) junto con el Instituto Eduardo Torroja, han elaborado una aplicación informática con la que, de manera muy sencilla, podemos comprobar que nuestros proyectos cumplen esta exigencia básica. Cualquiera puede utilizar esta herramienta. Es gratuita y sólo requiere dar de alta al usuario en el sistema. Se trata de una aplicación en entorno web, lo que facilita el acceso al usuario desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Su manejo es muy sencillo e intuitivo. Como usuarios tendremos una base de datos de todas las obras que vayamos añadiendo, que podremos consultar siempre que accedamos a la aplicación.

A través de la biblioteca de materiales y sistemas constructivos del Instituo Eduardo Torroja versión 2009, el usuario podrá definir el tipo de cerramiento adecuado para su proyecto. Además, ofrece la posibilidad que el usuario añada nuevos sistemas en función de las necesidades de cada obra.

Es una herramienta fiable, que comprueba de manera precisa el cumplimiento del HE-1. En todo momento el usuario tendrá acceso a la normativa aplicable en cada caso y tendrá disponible una explicación de la metodología utilizada por la herramienta. Además, podrá acceder a diferentes parámetros de comprobación en el desarrollo del cálculo y a los gráficos de las presiones de saturación por tipología de cerramiento.

Al realizar la verificación, obtendremos las fichas justificativas, a las que se hace referencia en el CTE HE-1, del cumplimiento de la norma por parte del proyecto. Además nos ofrecen la posibilidad de consultar un catálogo de soluciones constructivas adaptadas al CTE, elaborado por el Instituto Eduardo Torroja.

El enlace para acceder es el siguiente: http://cte-web.iccl.es/

COMPARTIR EN: