Actualización del DB HE “Ahorro de Energía” del CTE

db-he

El pasado 12 de septiembre se ha publicado la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006, de 17 de marzo).

Éste es un paso más en el camino hacia la consecución del objetivo “Edificios de Energía casi Nula”, fijado por la directiva europea 2010/31/UE para el año 2020, lo que en el texto de esta orden ministerial se define de la siguiente manera:
“La actualización del Documento Básico de Ahorro de energía, DB-HE, que se aprueba mediante esta disposición y las exigencias que en el mismo se establecen, constituye la primera fase de aproximación hacia ese objetivo de conseguir «edificios de consumo de energía casi nulo» antes de las fechas citadas, que deberá continuarse en un corto plazo con nuevas exigencias más estrictas”.
Pretende potenciar el uso racional y eficiente de la energía, consiguiendo una reducción del consumo energético y de la emisión de gases efecto invernadero sin perder de vista las necesidades de confort de los edificios.

Esta nueva actualización responde a la necesidad de contar con una normativa más funcional, en la que se definen los objetivos pero no la manera de conseguirlos. Para ello, los criterios de evaluación se describen con mayor objetividad y claridad.

Las principales novedades de esta revisión son:

La introducción de referencias a la Certificación Energética de Edificios.
Una nueva exigencia: la limitación del consumo de energía primaria, que se expresa con un indicador numérico de KWh/m2, para la que se tienen en cuenta factores como la zona climática y el uso que se le da a los edificios. Esta exigencia se recoge en una nueva sección: DB HE 0.
La limitación de la demanda energética, para la que se tienen en cuenta también la zona climática y uso al que se destina el edificio. Se dice que es necesario que los edificios además de ser eficientes en el uso de la energía, deben limitar la demanda energética para mejorar su funcionamiento y que para ello es fundamental el diseño de los edificios.
Nuevos procedimientos de verificación para  el DB HE 1 (Limitación demanda energética) y el nuevo DB HE 0, por lo que los programas oficiales existentes van a sufrir cambios. Actualmente para poder evaluar la eficiencia energética se utilizaban dos procedimientos distintos, uno para obra nueva y otro para edificios existentes. Las modificaciones que se están llevando a cabo actualmente en los programas, unificarán los procedimientos para ambos casos, con una opción simplificada (que incluye los programas CE3 y CEX) y la opción general con una herramienta unificada (CALENER + LIDER).
El confort térmico de una vivienda será considerado de manera individual, para evitar descompensaciones por las distintas orientaciones, usos u ocupaciones.
El aporte de energías renovables no se limita a la obligatoriedad de utilizar energía solar. Se podrán introducir otras energías renovables alternativas siempre que se mantengan o disminuyan los niveles de emisiones de CO2 y de consumo energético.

Esta actualización no  será de aplicación en las obras de nueva construcción y en las intervenciones en edificios existentes que tengan solicitada la licencia municipal de obras antes de su entrada en vigor.

COMPARTIR EN: