Equipos de aire acondicionado ante la nueva directiva europea ErP 2013

7 pasos para preparar nuestro sistema de aire acondicionado en primavera

COMO AFECTA A LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO LA DIRECTIVA ErP 2013 (Ecodesign 2009/125/CE)

Resumimos la manera en la que afecta al sector de la climatizacion la entrada en vigor de la nueva directiva europea ErP 2013 (Directiva Ecodesign 2009/125/CE) el día 1 de enero de 2013.

Estamos hablando de una directiva mediante la cual la Unión Europea define los requisitos para el diseño sostenible de productos que consumen energía. Reemplaza a la ErP 2005/32/CE y forma parte del conocido objetivo europeo 20-20-20 (conseguir un 20% de reduccion del uso de energia y un 20% de aumento de la utilizacion de energias renovables hasta el año 2020).

Con la aplicación de esta directiva, sólo los equipos de alta eficiencia energetica podrán ser fabricados e importados en la UE con el objetivo de reducir hasta un 65% el gasto de energia.

Como hemos dicho, afecta entre otros, a las instalaciones de climatizacion y a los equipos de aire acondicionado, ya que estas instalaciones suponen una parte muy importante dentro del consumo energetico de los edificios. Para adecuarse a la normativa, todos los fabricantes de equipos de aire acondicionado deberán diseñarlos y calcular su consumo energetico en una situación más realista a la que hasta ahora se daba con los valores de eficiencia nominal (COP y EER), teniendo en cuenta valores estacionales, usando cargas parciales y sin funcionar a pleno rendimiento.

La Unión Europea solo considerará válidos para su fabricacion y comercializacion aquellos modelos que superen las eficiencias estacionales minimas que marca la directiva ErP. Tiene en cuenta la estacionalidad del año. El EER pasará a denominarse SEER, rendimiento estacional en modo frio. El COP pasará a ser el SCOP, el rendimiento estacional en modo calor. Este nuevo SCOP se detallará además por tres zonas climáticas diferentes: frias, medias y calidas.

CLASIFICACION ENERGETICA

Clasificacion energetica tanto en modo frio como en calor.

En modo frio, esta clasificación podrá llegar a ser:

  • Clasificacion Energetica A+++, con un SEER superior o igual a 8,5.
  • Clasificacion Energetica C con un SEER, superior a 4,10 e inferior a 4,60.

En modo calor, todos los equipos deberán llegar a una clasificación a con un SCOP superior a 3,40. Consumo en stand-by de los nuevos equipos de climatizacion.

Los fabricantes deberán poner en el mercado aparatos que cumplan requisitos como un consumo en “stand by” inferior a 1 wattio por hora, entre otros.

COMPARTIR EN: