Limitación de Temperatura en locales de uso público

climatizacion-comercial

El Consejo de Ministros aprobó el día 27 de noviembre el Real Decreto 1826/2009 que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en su instrucción técnica IT-3 dedicada al mantenimiento y uso de estas instalaciones.

Este Real Decreto limita la temperatura en los edificios y locales de uso público. La normativa establece que la temperatura de los recintos calefactados no podrá ser superior a 21 grados, mientras que en los recintos refrigerados no será inferior a 26 grados. En ambos casos, la humedad relativa del ambiente deberá estar comprendida entre el 30 y el 70 por ciento.

Además, se estipula que todos los edificios y locales con acceso desde la calle deberán disponer de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente. Entre los edificios de usos comerciales afectados por la normativa figuran supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares, mientras que entre los culturales aparecen teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y otros. Otros espacios públicos afectados serán bares, restaurantes y cafeterías.

La normativa aprobada hoy se enmarca en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, que contiene 31 medidas para un uso más racional de la energía.

COMPARTIR EN: