Nuevo reglamento sobre Ecodiseño aplicable a aparatos de climatización y refrigeración

refrigeracion-tipos

El pasado 9 de Enero de 2017 entró en vigor el Reglamento 2016/2281 de la Comisión que aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta directiva implica la activación del marco para el establecimiento de las necesidades y obligaciones de diseño ecológico que serán aplicables a los productos relacionados con la energía, en lo que concierne a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos de calentamiento de aire, refrigeración, enfriadoras de procesos de alta temperatura y los ventilo convectores.

La primera fase se aplicará el 1 de Enero de 2018 y hace referencia a requisitos energéticos relativos a la eficiencia y al rendimiento estacional, y requisitos de información. La segunda el 26 de Septiembre de 2018 requisitos de emisiones de NOx y la tercera el 1 de Enero de 2021 requisitos energéticos relativos a la eficiencia y al rendimiento estacionales.

¿A qué productos y aparatos afecta la directiva?

La directiva señala las obligaciones de diseño ecológico aplicables a la introducción en el mercado y la puesta en servicio de

  1. Productos de Calentamiento de Aire con una Potencia Nominal de Calefacción de hasta 1 MW. b)
  2. Productos de Refrigeración y Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura con una Potencia Nominal de Refrigeración de hasta 2 MW.
  3. Ventiloconvectores.

No afecta a:

  • Aparatos de calefacción local regulados por el Reglamento 2015/1188;
  • Acondicionadores de aire y ventiladores regulados por el Reglamento 206/2012;
  • Aparatos de calefacción y calefactores combinados regulados por el Reglamento 813/2013;
  • Enfriadoras de confort con temperaturas de salida del agua enfriada < + 2 °C y enfriadoras de
  • Procesos de alta temperatura con temperaturas de salida del agua enfriada < + 2 °C ó > + 12 °C;
  • Productos que suministran calor o frío en combinación con energía eléctrica (cogeneración);
  • Productos incluidos en instalaciones reguladas por la Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales.
  • Enfriadoras de procesos de alta temperatura que utilizan exclusivamente condensación mediante evaporación;
  • Productos fabricados a medida, ex profeso y montados in situ;
  • Enfriadoras de procesos de alta temperatura de absorción, que utilizan calor como fuente de energía.
  • Productos de calentamiento de aire o de refrigeración cuya función primaria es producir o almacenar materiales perecederos respecto a los cuales la calefacción o la refrigeración de espacios constituye una función secundaria, y la eficiencia energética depende de la función primaria.

Finalmente la directiva incluye cuatro anexos. En el primero se incluye una serie de definiciones comunes relativas a aparatos de refrigeración. En el segundo se recogen los requisitos de diseño ecológico de los productos objeto de dicho Reglamento en base a los valores mínimos de eficiencia energética estacional de la calefacción de espacios de productos de calentamiento de aire y refrigeración de espacios. En el tercero se recogen las mediciones y cálculos necesarios para hacer efectivo y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la directiva, y en el cuarto anexo se recoge lo relativo al procedimiento de verificación, que hace referencia a los controles de vigilancia de mercado y lo márgenes en los que tienen que estar los calores de los diferentes parámetros.

Compromiso de Grupo Cofrico con la eficiencia energética

Nuestro compromiso con la eficiencia energética nos ha llevado en los últimos tiempos a desarrollar software propio encaminado a reducir costos de consumo y promover la sostenibilidad económica y ambiental en las instalaciones de nuestros clientes. Un paso más en los más de 30 años de actividad en refrigeración y climaticación, siempre apoyados en el desarrollo y aplicación de tecnología puntera dirigida a la reducción de consumos y eficiencia energética.

 

 

COMPARTIR EN: