Revisiones periódicas obligatorias de instalaciones frigoríficas

Revisiones periódicas obligatorias de instalaciones frigoríficas

El 4 de Febrero de 2011 se publicaba el Real Decreto 138/2011 por el cual se aprobaba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias para instalaciones frigoríficas, de tal manera que se garantiza la seguridad de personas, bienes y medio ambiente. Una normativa que afecta a instalaciones de frío industrial y frío comercial y que es más estricta que la anterior ley de 2008. Este reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias se aplican a instalaciones frigoríficas de nueva construcción, pero también ampliaciones, modificaciones y mantenimiento de las instalaciones ya existentes.

Grupo Cofrico es una empresa habilitada para realizar revisiones periódicas obligatorias en instalaciones frigoríficas

Cada 5 años deberán pasar la revisión las instalaciones de menos de 3000kg de refrigerante y cada 2 las de más de 3000kg de refrigerante. El resultado de la inspección periódica deberá ser remitido al organismo competente de cada comunidad autónoma. Estas revisiones periódicas obligatorias de instalaciones frigoríficas las tiene que hacer una empresa frigorífica que libremente elija el titular de la instalación entre las empresas del nivel requerido para la categoría de cada instalación y que han sido inscritas en el registro correspondiente de cada comunidad autónoma.

Hay una serie de operaciones mínimas que han de constar en el registro de las revisiones periódicas obligatorias de instalaciones frigoríficas:

  1. Revisión del estado exterior de los componentes y materiales con respecto a posibles corrosiones externas y protección de las mismas.Revisión del estado interior de los aparatos multitubulares, una vez vaciados y desmontados los cabezales y las tapas de estos.
  2. Desmontaje de todos los limitadores de presión y elementos de seguridad, comprobación de su funcionamiento y, en caso necesario, calibración, ajuste, reparación o sustitución, tarado a las presiones que correspondan e instalación, de nuevo o por primera vez, en el sistema.
  3. Revisión de los recipientes frigoríficos para comprobar si han sufrido daños estructurales, si han estado fuera de servicio por un tiempo superior a dos años o han sufrido alguna reparación.
  4. Revisión del estado de las placas de identificación procediendo a la reposición de las deterioradas.
  5. Revisión del estado de las tuberías.
  6. Revisión del estado del aislamiento.
  7. En las instalaciones frigoríficas con carga de refrigerante superior a 300 Kg. se comprobará mediante la técnica termográfica el estado del aislamiento de las tuberías y aparatos a presión de acero al carbono, aplicando un sistema eficaz de muestreo.
  8. Revisión del estado de los detectores de fugas.
  9. Revisión del estado de limpieza de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos.
  10. Revisión de los equipos de protección personal reglamentarios.
  11. Estas revisiones periódicas de las instalaciones frigoríficas se realizarán por empresas frigoristas libremente elegidas por los titulares de la instalación.

Una vez terminada la revisión periódica, la empresa frigorista deberá extender el Boletín de revisión con los siguientes datos:

  1. Nombre, dirección y número de registro de la empresa frigorista.
  2. Relación de las pruebas efectuadas.
  3. En su caso, relación de las reparaciones, sustituciones o modificaciones realizadas.
  4. Declaración de que la instalación, una vez revisada, cumple los requisitos de seguridad exigidos reglamentariamente.

Grupo Cofrico es líder en España en mantenimiento de instalaciones de refrigeración

Cofrico Mantenimiento ofrece servicios de mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo para instalaciones frigoríficas y de climatización, así como procesos industriales de hostelería. Las operaciones de mantenimiento, con cobertura en toda Esaña a través de una veintena de delegaciones y puntos de servicio, son realizadas por técnicos especialistas con amplia experiencia en cada tipo de instalación: frío industrial, climatización, frío comercial y hostelería industrial para garantizar que cada instalación esté siempre en óptimas condiciones.

Además contamos con COFRIVIEW365, herramienta propia para monitorizar la eficiencia energética de instalaciones de refrigeración y climatización y clave para generar oportunidades de ahorro y garantizar la rentabilidad a medio y largo plazo de medidas adoptadas.

COMPARTIR EN: